www.madridiario.es
Los sindicatos sanitarios exigen que se publique el plan de vacunación con los recursos previstos
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Los sindicatos sanitarios exigen que se publique el plan de vacunación con los recursos previstos

lunes 22 de febrero de 2021, 16:36h

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Csit Unión Profesional y UGT) han exigido este lunes a la Consejería de Sanidad que "publique la estrategia de vacunación con los recursos planificados para llevarla a cabo y la coordine con los representantes de los profesionales".

A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha recibido 400.000 dosis de las vacunas y algo más de 170.000 madrileños ya han recibido las dos dosis, es decir, el 2,55 por ciento de la población madrileña está ya inmunizada. "Se está vacunando pero no al ritmo que nos gustaría. No porque nos falten manos, sino porque nos faltan dosis", ha asegurado este mediodía el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante la firma del Acuerdo Marco para mejorar la atención de las residencias de mayores.

Sin embargo, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, salvo Amyts, solicitan en un escrito a la Consejería de Sanidad "que sea clara con la planificación de la estrategia de vacunación en Madrid", pues denuncian no conocer cómo ni cuándo se van a ejecutar los nuevos planes de vacunación mientras desde el Gobierno regional se anuncia la necesidad de colaboraciones externas para poder llevarlos a cabo. "No puede ser que mientras en Atención Primaria nadie sabe cómo, ni cuándo, se va a vacunar a los mayores de 80 y personas vulnerables, se esté anunciando la necesidad de colaboración público-privada", aseveran.

Desde las entidades consideran que en el sistema sanitario cuentan con "los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campaña de vacunación masiva a la población". Además, han añadido que "si aún así no es suficiente, podría contarse con la colaboración del sistema privado o planificar otros modelos, pero no parece de recibo que ya de antemano y sin haberlo intentado en el sistema público, se cuente con derivar el gasto hacia estas otras alternativas, antes de haber planteado cuál va a ser el papel del sistema sanitario público". De este modo, las organizaciones sindicales consideran que "no se puede perder ni un solo día (incluidos fines de semana y festivos) para vacunar".

"Tampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campañas de vacunación masiva a colectivos específicos sin que se informe a los profesionales implicados sobre: quienes van organizar el operativo logístico, quienes administran las vacunas, quienes van a seguir la evolución de los posibles efectos adversos", entre otros extremos, aseguran los sindicatos, que lamentan que los profesionales se enteran por los medios de comunicación de lo que afecta a su trabajo. En esta línea, señalan que cada vez que en la televisión la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comunica una noticia sobre la campaña de vacunación, "se multiplican las llamadas de ciudadanos a los centros de salud con preguntas", y "sin posibilidad de dar respuesta" a las mismas, lo que han calificado de "un menosprecio más a la Atención Primaria".

Además, subrayan que con la llegada de la campaña de la gripe se reorganiza la asistencia para dar respuesta a la situación (planificar y administrar vacunas, seguir y tratar a pacientes infectados en sus domicilios y en el hospital), lo que implica que los profesionales doblen turnos a menudo para poder mantener el resto de actividades de los centros, priorizando en función de las necesidades y los efectivos.

Dosis "insuficientes" para alcanzar la inmunidad en verano

Según ha apuntado el vicepresidente regional, la semana pasada la Comunidad comenzó a recibir las vacunas de AstraZéneca, 30.000 a la semana, que completan las 60.000 dosis de Pfizer, "que permitirá poner 90.000 ó 100.000 dosis semanales, insuficientes para llegar a inmunidad significativa en el verano, a este ritmo es complicado lograr la inmunidad de rebaño en verano".

Aguado ha constatado que con la llegada de la vacuna de AstraZéneca, no autorizada para poner a mayores de 55 años, se desdobla la campaña de vacunación. De momento, tras las vacunas a residencias y personal sanitario, en esto momento toca a grandes dependientes y sus cuidadores y a mayores de 80 años, para luego inmunizar a los menores de 70. Además, este jueves se comenzará a vacunar a policías y personal de Emergencias y agentes y brigadas forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios