www.madridiario.es

El sector servicios sufre su mayor desplome por la Covid-19

lunes 22 de febrero de 2021, 11:40h

El sector servicios registró en 2020 un descenso medio de su facturación del 15,6% por la crisis generada por el Covid, su mayor caída desde el año 2000, cuando se inicia la serie, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este desplome de las ventas del sector servicios rompe además con seis años de crecimientos anuales consecutivos. En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales así como las actividades de hostelería y restauración, lo que produjo una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en la hostelería. Con la llegada de la desescalada, se produjo una recuperación generalizada, que, según el INE, se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año, aunque de manera desigual, pues la hostelería vio frenar su evolución creciente tras el verano.

En el conjunto de 2020, todos los sectores de los servicios registraron tasas anuales negativas. El comercio recortó sus ventas un 12,1% el año pasado, con caídas del 19,3% en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 12,6% en el comercio mayorista y del 8,1% en el comercio minorista. Por su parte, la facturación de los otros servicios se hundió un 21,9% en 2020. Los menores descensos dentro de los otros servicios se dieron en información y comunicaciones (-8,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,6%), mientras que los más acusados los presentaron la hostelería (-50,1%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-29,6%) y transporte y almacenamiento (-19,1%).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios