www.madridiario.es
La Comunidad esclarece los 222 incendios forestales ocurridos este año

La Comunidad esclarece los 222 incendios forestales ocurridos este año

lunes 03 de diciembre de 2007, 00:00h
Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha logrado esclarecer las causas de los 222 incendios forestales registrados en la Región durante el presente año, según informa la Comunidad.
El director general de Medio Natural, Miguel Allué, presentó este lunes junto al director de Protección Ciudadana, Manuel López, el balance final de la campaña de investigación de incendios forestales y destacó que “el importante esfuerzo de la Comunidad en profesionales y material técnico para la prevención, vigilancia, extinción e investigación de incendios ha permitido no sólo cerrar la campaña con los mejores resultados desde hace nueve años, sino también esclarecer las causas de todos los fuegos”.

El 66 por ciento de los incendios se ha debido a negligencias y causas accidentales Allué felicitó a los 238 agentes forestales y a los 80 miembros del Seprona que han participado este año en las tareas de investigación por su rapidez y eficacia, y destacó que gracias al resultado del trabajo de estos profesionales es posible ejecutar las acciones necesarias para evitar la posibilidad de futuros incendios.

El Ejecutivo regional potencia la eficaz investigación de los incendios de forma que se esclarezcan las causas y se puedan mejorar las acciones destinadas a evitar este grave problema ambiental y, además, poder ejercer acciones administrativas, legales y penales contra los responsables de los fuegos. “La propia investigación ejerce en numerosas ocasiones un efecto disuasorio sobre los causantes de los
incendios”, aseguró el director general de Medio Natural.

Incendios intencionados
Las investigaciones llevadas a cabo por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han concluido que el 66 por ciento (148) de los incendios registrados en la Región se han debido a negligencias y causas accidentales. En este apartado se incluyen los fuegos originados por fumadores, motores y maquinaria, líneas eléctricas y quemas agrícolas.

Del total de 222 incendios, un 23 por ciento (51) han sido intencionados, lo que supone una disminución del 30 por ciento respecto a los datos obtenidos durante el año 2006. Junto con los incendios provocados por pirómanos, en este grupo se incluyen los fuegos motivados por aquellos que buscan mayor expansión de cultivos agrícolas y aquellos que las investigaciones descartan que sean negligencias al no detectar la fuente origen del fuego.

Del balance de investigación de incendios se desprende también que un 5 por ciento de los fuegos son provocados por causas naturales, fundamentalmente por rayos, el 1 por ciento son incendios reproducidos y el 5 por ciento restante se distribuye entre aquellos en los que no se ha podido determinar la causa (3 por ciento) y aquellos cuya investigación se está
concluyendo (2 por ciento).

Más formación

La Comunidad de Madrid ha formando en la materia a la práctica totalidad de los agentes forestales, de forma que las tareas para esclarecer las causas y el origen de los incendios comienzan antes, incluso, de que hayan terminado las labores de extinción. El Cuerpo de Agentes Forestales se organiza en cuatro Brigradas que cubren la totalidad del territorio de la Región.

Este año se ha mejorado también la coordinación entre las BIIF de la Comunidad de Madrid y los agentes del Seprona. Periódicamente se han realizado reuniones de trabajo entre los mandos de ambos Cuerpos para intercambiar información, coordinar la remisión a las instancias sancionadores o judiciales, y revisar las estrategias y datos estadísticos.

La colaboración entre ambos Cuerpos ha permitido esclarecer el 100 por ciento de los incendios ocurridos en lo que va de año. A la presentación de los resultados de la investigación de causas de incendios asistieron este lunes el capitán jefe del Grupo Seprona de la Comandancia de Madrid, José Cachinero, y el jefe del Cuerpo de Agentes Forestales, José Luis Monleón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios