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El Ayuntamiento estudiará en un futuro la implantación de la Junta Arbitral virtual

El Ayuntamiento estudiará en un futuro la implantación de la Junta Arbitral virtual

lunes 03 de diciembre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid estudiará en un futuro próximo la implantación de la Junta Arbitral virtual y la celebración de audiencias a través de Internet. Así lo ha anunciado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración de las III Jornadas de Arbitraje de Consumo. Desde su creación en el año 1986 la Junta Arbitral de Consumo ha tramitado cerca de 39.000 solicitudes.
“La Juntas Arbitrales de Consumo suponen, en el ámbito municipal, la fórmula idónea y más eficaz para atender y resolver eventuales conflictos de consumo por su proximidad al ciudadano, su rapidez, su gratuidad y eficacia”. Miguel Ángel Villanueva ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las III Jornadas de Arbitraje de Consumo. Unas jornadas que tienen como objetivo promover la reflexión y el debate conjunto entre las tres partes integrantes del sistema arbitral de consumo: la Administración, las organizaciones empresariales y las asociaciones de consumidores.

El delegado de Economía y Empleo ha destacado las ventajas del sistema arbitral para resolver los problemas de los consumidores. Y es que, según ha recordado, el tiempo máximo de tramitación nunca sobrepasa los 4 meses. De ahí, que desde su creación en el año 1986 "la Junta Arbitral de Consumo haya tramitado cerca de 39.000 solicitudes". Además, Villanueva ha recordado que en este tiempo se han celebrado más de 18.000 visitas arbitrales y su actividad se ha multiplicado por cuatro. Así, en su primer año de funcionamiento el número de solicitudes atendidas fue de 554 y las vistas arbitrales de 234 mientras que el pasado año  éstas ascendieron a 2.364 y 1.084, respectivamente.

Actualmente, diecinueve asociaciones de consumidores y cuarenta y cinco organizaciones empresariales que agrupan a más de dos mil trescientas empresas están adheridas a la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, hay que seguir avanzando ya que según datos del Instituto Nacional de Consumo los españoles efectúan pocas denuncias en materia de consumo en comparación con otros países de la Unión Europea. De hecho, “mas de un cincuenta por ciento de los consumidores dicen tener motivos de reclamación, pro solo una tercera parte de ellos termina formalizando ésta de manera verbal o escrita”, según ha declarado Villanueva.

Entre los objetivos próximos del Ayuntamiento se encuentra dotar a las Juntas de Arbitraje de mayores recursos humanos y materiales. Además, Villanueva también ha adelantado que se estudiará en un futuro próximo la implantación de la Junta Arbitral virtual y la celebración de audiencias a través de Internet. Todo ello, para  consolidar el sistema arbitral como marca de garantía.
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