www.madridiario.es
Uno de los vehículos todoterrenos de SOS 4x4
Ampliar
Uno de los vehículos todoterrenos de SOS 4x4 (Foto: SOS 4x4)

SOS 4x4, tras sufrir agresiones en sus coches: "Ningún colectivo ha causado los destrozos"

Atruismo en 4x4 durante los peores momentos de la borrasca

miércoles 13 de enero de 2021, 12:42h

Increíble pero cierto. Algunos de los vehículos que durante estos días han colaborado en el traslado a médicos y pacientes a los hospitales, en los peores momentos del temporal Filomena, han resultado agredidos para robar en su interior. "Son vehículos de emergencia que guardan mucho material", cuenta Jorge Tornero, portavoz de SOS 4x4. Agotado por el intenso trabajo que han desempeñado en los peores días de nieve y que mantuvieron a Madrid en situación de alerta, no entiende la "mala idea" de algunas personas para robar en unos vehículos que se han convertido en los ángeles de personal sanitario y de emergencias. Sin ellos, muchos médicos no hubiesen llegado a hacer los relevos a sus compañeros en los hospitales de la Comunidad de Madrid y otros profesionales tampoco habrían podido desempeñar sus labores.

La iniciativa denominada 'SOS 4X4 Madrid' se ofreció a trasladar en sus vehículos todoterreno a los sanitarios y a ayudar en la atención de urgencias médicas dado el bloqueo por la nieve que se registró en las carreteras y vías de la región, impracticables y sin servicios de EMT y Renfe suspendidos. Aunque el colectivo, sin ánimo de lucro, lleva ya años desarrollando acciones en España, lo cierto es que hasta ahora resultaban desconocidos para la inmensa mayoría.

Voluntarios partiéndose el lomo !!! Con sus vehículos particulares, con su dinero con su tiempo y con su gasoil ... Ahí están todos ayudando 💪🏻💪🏻

Publicado por SOS 4x4 en Lunes, 11 de enero de 2021

Esta iniciativa de un grupo de voluntarios de rescate, que se vincula a la ayuda en situaciones de urgencia como búsqueda de personas, coordinación y colaboración con servicios de emergencia, cuenta con un grupo en Telegram para organizar el trabajo. En total, 8.000 voluntarios repartidos por toda la geografía nacional prestan su ayuda de manera desinteresada.

"Pedimos disculpas al gremio del taxi por las falsas acusaciones"

En Madrid, cerca de 50 todoterrenos han recorrido las vías nevadas 24 horas diarias desde que la ciudad comenzó a bloquearse. "En un primer momentos sacábamos coches de la carretera pero vimos que el colectivo sanitario era más prioritario porque no llegaban los relevos", explica Tornero. Incluso escoltaron ambulancias que requerían de su ayuda para llegar a los centros hospitalarios o bomberos que debían cumplir su turno. Sin embargo, este colectivo reclama una coordinación de expertos: "Si nos hubiesen coordinado quizás hubiesemos llegado más lejos. Pero entendemos que con tal magnitud de nevadas, fue complicado hacerlo".

Los vehículos averiados y agredidos que transitaban por la ciudad deberán ser arreglados y con el gasto que conllevan los desperfectos. En un principio, las informaciones que recibieron en la central del colectivo acusaban a taxistas y conductores de VTC de las agresiones, lo que llevó a SOS 4x4 a suspender su colaboración en la noche de este martes. Sin embargo, han podido comprobar que estas inculpaciones son falsas: "Nos lo comentaron algunos voluntarios que solo buscan notoriedad". La rotura de lunas, cristales y el daño sufrido en los coches se debe a robos. Jorge Ternero pide disculpas al gremio del taxi: "Cuando ves que perjudicas a un colectivo que se ha portado de manera impecable, hay que pedir disculpas. Solo les pido que nos apoyemos juntos y disculparme de nuevo". La averías, también ha querido dejar claro el portavoz, que han sufrido otros vehículos nada tienen que ver con estos sucesos: "Las averías son lógicas cuando los todorrenos funcionan durante tantas horas y en esas condiciones extremas".

La cara amarga de una labor solidaria que pone de manifiesto la labor tan indispensable que los voluntarios conductores ofrecen estos días. Ahora deberán valorar los daños y plantearse si continúan con su aportación. "Desde el domingo ya estábamos planteándonos retirarnos. Las carreteras están mejor, el transporte empieza a funcionar y los supermercados se activan. La ciudad va retomando el pulso y nosotros estamos cansados por el desgaste físico y material".

Abandonen o no su misión, lo cierto es que muchos no olvidarán su labor. Sin ellos, es probable que la situación de caos hubiese sido peor. De hecho, algunos ciudadanos han propuesto un mayor reconocimiento para ellos y han sugerido en Change.org la Medalla de la Comunidad de Madrid. "Su labor está siendo imprescindible, sin ellos la catástrofe habría sido mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de la Comunidad de Madrid solicitando su ayuda.hay innumerables historias de gente que les estamos inmensamente agradecidos, han sido nuestros ángeles de la guarda. Iniciativas como esta nos hacen recuperar la esperanza y conocer a gente maravillosa", relata Laura Ferrera, responsable de la petición de la recogida de firmas, que a día de hoy ya han reunido más de 5.900 rúbricas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios