www.madridiario.es
Quitanieves por Madrid
Ampliar
Quitanieves por Madrid (Foto: Chema Barroso)

Madrid intenta recuperar la normalidad post-Filomena con una gran bajada de temperaturas acechando

Lento regreso a la normalidad

lunes 11 de enero de 2021, 08:39h

Tras el temporal que azotó la región, dejando carreteras colapsadas, conductores atrapados y a los ciudadanos de nuevo prácticamente confinados, los madrileños intentan este lunes volver a la 'nueva normalidad' post-Filomena.

Este domingo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se dirigió a la población para pedirles que reduzcan al máximo la movilidad por la región ante la previsible bajada de temperaturas que se avecina en la Comunidad, situación que calificó de "insólita e inédita".

La previsión de la AEMET para este lunes registra heladas generalizadas en toda la región, especialmente en la Sierra y en zonas del sureste, donde las mínimas bajarán hasta los -9 grados.

Los termómetros oscilarán entre los -5 y 4 grados en Madrid, los -9 y 5 grados en Alcalá de Henares, los -7 y 4 grados en Aranjuez, los -6 y 1 grados en Collado Villalba, los -8 y 4 grados en Getafe y los -3 y 4 grados en Navalcarnero.

Aumentan los puntos de recogida de sal

Actualmente, la ciudad de Madrid cuenta ya con un total de 42 puntos de recogida de sal tras habilitarse 21 puntos nuevos de recogida en las Juntas de Distrito, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

"Habilitamos 21 nuevos puntos de reparto de sal en las Juntas Municipales de Distrito. Desde esta tarde, todos estarán operativos", ha manifestado en su perfil de Twitter.

Asociaciones vecinales y particulares habían alertado desde la mañana del domingo de que el Ayuntamiento había habilitado escasos puntos de distribución de sal en los distritos y que este material se había acabado ya antes de la tarde.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Madrid va a duplicar los puntos de recogida de sal para las comunidades de vecinos de la capital.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha repartido desde ayer domingo 10 de enero un total de 100 toneladas de sal extra a los Ayuntamientos para que estos puedan despejar las calles que quedaron colapsadas por la nieve y el hielo. El reparto de los sacos de sal se está realizando por parte de efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en un almacén cedido por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. A este punto ha estado acudiendo personal de los propios consistorios a recogerla en función de sus necesidades. El número de ayuntamientos que han requerido de esta ayuda de la Comunidad de Madrid asciende actualmente a 65. La Comunidad de Madrid también ha cedido sal a la Unidad Militar de Emergencias para que pueda despejar, entre otros, los accesos a viales de importancia y accesos a hospitales.

Transportes

Es por estas heladas que se mantiene la alerta roja en toda la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. A pesar de encontrarse despejadas las principales vías de la región, es necesario circular con cadenas por el peligro que suponen las placas de hielo en la carretera.

La mejor alternativa de movilidad sigue siendo el metro, que funciona prácticamente en su totalidad, excepto en la ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo y Metro Ligero Oeste. La L10 ya ha restablecido el servicio en su totalidad. Las frecuencias son irregulares, por lo que Metro ha pedido a los usuarios perdón por los inconvenientes: "Las frecuencias se están viendo alteradas a causa de los trenes que no pueden salir de nuestros depósitos debido a la nieve acumulada. Pedimos disculpas y trabajamos para ponerlos en servicio lo antes posible".

Además, Metro volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluyendo conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales, según ha expuesto a través de un tuit el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Por tanto, permanecerá en funcionamiento entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana por tercera jornada consecutiva Este servicio nocturno ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

Por otro lado, son cuatro las líneas de Cercanías las que se pueden recorrer en tren: C2, C3, C3A y C5, con frecuencias de entre media hora y una hora. Los servicios de autobús de la EMT y Tranvía de Parla se encuentran suspendidos y las líneas interurbanas y urbanas de otras localidades van retomando a cuentagotas sus viajes.

La única línea de autobús operativa en Madrid capital es el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal, que conecta la estación de metro con el hospital. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado al miércoles como "una primera posibilidad" para que empiecen a circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, aunque ha llamado a ser "prudentes".

Los trenes AVE y Media Distancia van recuperando poco a poco la normalidad. Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que se prevé reanudar en torno a las 14:00.

Atención Primaria

El Gobierno regional señaló este domingo en un comunicado que los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas.

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid diseñó un Plan de Contingencia para poder prestar este servicio a los madrileños a pesar de la situación.

Atención Primaria suspende este lunes y martes la actividad de extracciones de sangre, avisando de su cancelación mediante envío de SMS a los 25.000 pacientes que tenían cita programada.

Por otro lado, se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas para así evitar desplazamientos innecesarios y reducir los riesgos de caídas y accidentes. Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar y dispondrán de un vehículo con conductor preparado para estas contingencias, además de contar con el servicio de movilidad habitual.

Educación y otros servicios

Colegios, institutos y universidades cierran sus puertas este lunes hasta el próximo miércoles por precaución, aunque la enseñanza se reanuda de manera telemática y los funcionarios seguirán teletrabajando, excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

La Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid ha reprogramado las citas presenciales de las gestiones que los contribuyentes madrileños tenían previstas para hoy y mañana, de manera que puedan ser atendidas con todas las garantías. Asimismo, se mantiene con total normalidad la atención por vía telemática y telefónica. En caso de que algún contribuyente tuviese cita presencial estos días para liquidar un tributo y venza el plazo antes de que se reanude el servicio, podrá proceder a la liquidación en la nueva fecha que le hayan asignado sin que exista penalización alguna.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que planteará a la Comunidad de Madrid la prolongación del cierre de los colegios.

Sigue sin haber servicio de recogida de basuras y centros culturales, centros deportivos, salas de exposiciones, museos y bibliotecas permanecerán cerrados, al igual que las oficinas de empleo o el Banco de España.

Mercamadrid ha suspendido para este lunes su actividad, y espera poder recuperarla mañana, martes. Los supermercados de la Comunidad de Madrid han abierto en su mayoría con normalidad, con suministros suficiente y habituales, aunque hay "determinadas carencias" en algunos productos frescos, que están en vías de solucionarse, según el consejero de Economía, Manuel Giménez. En este momento, la prioridad es que todos los accesos de entrada y salida a las plataformas logísticas de todas estas compañías que se encuentran en Getafe, Coslada, Pinto, Valdemoro o Alcalá de Henares queden limpios para que pueda continuar con su actividad.

En la capital, El Retiro y otros ocho parques tampoco abrirán sus puertas este lunes, y se mantiene inactivo el servicio de estacionamiento SER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios