www.madridiario.es
La UME actuará para recuperar la actividad judicial presencial
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La UME actuará para recuperar la actividad judicial presencial lo antes posible

Recuperando la movilidad en San Blas

miércoles 13 de enero de 2021, 16:00h

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército actuará en los juzgados de lo Penal, Menores y Violencia sobre la Mujer de la capital en la retirada de nieve acumulada y placas de hielo que han dejado las bajas temperaturas que ha traído la borrasca Filomena.

En el cuadrante de acciones de la UME constan como edificio de interés los juzgados de lo Penal, ubicados en Juan Camarillo y Albarracín, y los de Instrucción en Plaza de Castilla. También figuran los juzgados de Violencia sobre la mujer, situados también en la calle Albarracín, los de Menores, en Hermanos García Noblejas, y los Juzgados Togados Militares Centrales, en Princesa.

Los vigilantes de seguridad de los juzgados de la capital, ayudados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asignadas en cada sede, tiraron ayer de pala para abrir caminos para usuarios y trabajadores.

En la jornada de este miércoles, la actividad judicial en los juzgados madrileños se ha ido recuperando de forma paulatina, pero se han seguido suspendiendo juicios y señalamientos por las dificultades de acceso.

El Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para ello. Así, se establece que "en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente", señala la resolución del Ministerio.

Los que sí siguen acudiendo presencialmente son los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque se ha establecido un sistema de turnos rotatorios para estos empleados durante los días que duren esas medidas especiales.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid solicitó ayer la suspensión de juicios hasta el próximo lunes si la situación de dificultades para acceder a las sedes judiciales persiste.

En el Tribunal Supremo, los magistrados llevan teletrabajando desde prácticamente el inicio de la pandemia, únicamente acuden a firmar resoluciones por lo que la borrasca no ha tenido grandes efectos. Desde el lunes funciona el plan de teletrabajo que ya se ensayó durante el confinamiento.

Por lo que respecta a la Audiencia Nacional, los juicios previstos para este lunes y martes fueron suspendidos según anunció ya el pasado domingo el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Está previsto que el próximo lunes arranque en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra la expresidenta regional Cristina Cifuentes por el caso Máster mientras que en Plaza de Castilla están previstas para el martes y el miércoles las declaraciones de varios familiares de afectados por la muerte de usuarios de residencias durante la primera ola de la pandemia.

En el caso del juicio que se celebra desde enero del año pasado en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias, el temporal impide que las sesiones programadas para este jueves y viernes se celebren.

El juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras ocho personas se celebra en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, y durante estos doce meses se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones principalmente por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

La UME y el Ejército siguen trabajando

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue trabajando para facilitar los accesos y la movilidad de calles de Madrid y varios municipios, y también en instalaciones del Ejército, Guardia Civil, cárceles, centros de salud, etcétera.

También miembros del Ejército - Paracaidistas, zapadores, etc. - están desempeñando tareas de limpieza en el distrito de San Blas para recuperar la movilidad lo antes posible.

Los operativos de la UME trabajaban ayer en calles de Rivas-Vaciamadrid, Guadalix, Colmenarejo, el madrileño distrito de Hortaleza, Robledo de Chavela, Miraflores de la Sierra y Las Rozas.

Asimismo, tenían asignada labor en las inmediaciones del Centro de Investigaciones Biológicas, en el Tribunal Militar Central, Juzgados Togados Militares Centrales, Fiscalía Togada Militar, Subdirección de Personal Civil del Ministerio de Defensa, el JEPROMAD, Parque de Automóviles N1 de la Armada, Instalaciones del CIEF. También en el Paseo Juancarejo, avenida de Europa, calles Eurípides, Virgilio, aparcamiento de la Guardia Civil, etcétera.

Todavía figuraban como pendientes ayer las tareas en el aparcamiento de la Guardia Civil, el centro de salud Puerta Bonita y calles de los municipios de Parla, Navalcarnero, Colmenar Viejo, Aranjuez, Valdemorillo, el polígono Mercadona de Ciempozuelos y los entornos de las cárceles de Aranjuez y Navalcarnero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios