www.madridiario.es
La Puerta de Alcalá en rojo en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Puerta de Alcalá en rojo en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

Por MDO
lunes 30 de noviembre de 2020, 21:18h

La Puerta de Alcalá ha sido escenario esta tarde del "Acto In memoriam" organizado por el colectivo LGTBI de Madrid, COGAM, con motivo de la celebración mañana martes 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un gran lazo rojo ha quedado instalado en el monumento en un gesto que viene promoviendo este colectivo desde hace más de 25 años.

Al acto han asistido numerosos representantes políticos, principalmente del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como la directora de Igualdad de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Cristina López-Cobos; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad Martos; el concejal de Familias, igualdad y bienestar social, Pepe Aniorte o el líder oposición de la Asamblea, Ángel Gabilondo. Asimismo ha querido estar presente la directora del Plan Nacional del Sida, Julia del Amo.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que acabe con las listas de espera de la Profilaxis preexposición para el VIH (PrEp), ya que "el Covid no es excusa para que las instituciones abandonen a las personas que viven con el virus". García de Merlo ha aseverado que "se ha interrumpido la administración de PrEp en nuevos pacientes y el único centro que la reparte se encuentra totalmente saturado con listas de espera de hasta 5 meses".

En este encuentro, la presidenta de COGAM ha incidido en que el VIH-Sida es el virus "que más muertes ha causado" a nivel global por lo que ha recomendado "seguir trabajando en el pacto social por la no discriminación para acabar con el estigma" además de reforzar el mensaje de que una persona indetectable "es una persona intransmisible"; labores que entiende que deben ir de la mano de la investigación científica con partidas presupuestarias.

El acto ha concluido con la lectura del manifiesto 'In memoriam' por parte de Sónsoles del Corral, enfermera con más de 30 años de carrera y más de 25 años en en el Centro Sanitario Sandoval.

La Puerta de Alcalá se ha iluminado de rojo al igual que otros monumentos emblemáticos de Madrid, como el Palacio de Cibeles o el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios