www.madridiario.es
Interior del local ubicado en Malasaña.
Ampliar
Interior del local ubicado en Malasaña. (Foto: Edi Calvo)

El bar inspirado en Twin Peaks, en la cuerda floja: un crowdfunding intenta salvarlo

sábado 28 de noviembre de 2020, 18:41h

El barrio de Malasaña acoge un curioso local cuya decoración está inspirada en la famosa serie de televisión de David Lynch, Twin Peaks. Silvia Prieto, ´Estupenda Jones´ como le conocen, es la responsable de Estupenda Bar (calle de San Roque, 14), un local que ha ido renovándose hasta convertirse es una réplica del famoso establecimiento de la serie. Un espacio mítico en Madrid que recibe la visita de decenas de personas, seguidoras de la trama ficticia que transcurre en una pequeña ciudad que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington.

El bar no pasa por el mejor momento pero Silvia mantiene intacta su positividad y energía por sacar el bar adelante. Aunque eso sí, se muestra intranquila por la situación del establecimiento, que se encuentra en la cuerda floja desde hace unos meses. A pesar de servir tartas caseras que quitan el hipo, perritos calientes, batidos o cócteles, la mala situación financiera que atraviesa y que desploma las cuentas del bar, hacen peligrar su supervivencia.

El espacio, decorado por Silvia con luces rojas y cortina aterciopeladas y el escenario Roadhouse, donde tiene cabida hasta un pequeño altar dedicado a Laura Palmer, ha lanzado un grito de ayuda para poder continuar abriendo las puertas. "Tenemos que salvar a mi hijito", clama Silvia. La estilista y camarera ha puesto en marcha un crowdfunding mediante la plataforma de GoFundMe. "No podemos seguir cerrados pero tampoco podemos abrir debido a las nuevas condiciones por Covid-19", reza el mensaje colgado en la web. "Os pedimos una colaboración de 8 euros que es el importe de una consumición en el bar para que cuando volvamos a abrir os la toméis a vuestra y a nuestra salud. Nos da mucho apuro hacer esta campaña pero de lo contrario nos veremos obligados a traspasar el bar a finales de Diciembre", continúa.

"Si no cubrimos gastos puede que el propietario tome cartas en el asunto"

La situación ha llegado a un límite difícil de superar si no se consigue ayuda. Las facturas de la seguridad social, luz, agua, teléfono y el alquiler del local - el mayor gasto del bar - siguen llegando y el local no recibe ingresos al permanecer cerrado. Pero de momento, la recaudación no va por mal camino con más de 3.100 euros dirigidos a la salvación del bar: "En solo cuatro días recaudamos 2.000 euros y fue algo muy bonito".

Antes de existir ´Estupenda Café Bar´, el local se llamaba ´Coconut Bar´. La devoción de Silvia por la serie de televisión siempre hizo que tuviese en mente reformar el espacio para montar una cafetería al estilo de Twin Peaks donde poder rodarse sesiones de cine. La cadena de televisión abierta estadounidense, CBS, se hizo eco de la existencia de este bar temático. Una oportunidad para conseguir lo que Silvia lleva persiguiendo desde hace años: conocer al propio David Lynch, uno de los creadores de la serie y que visite el bar.

El propietario del bar, flexible en su medida, les ha puesto como fecha límite los últimos días de diciembre para asumir todos los gastos. Todavía, Silvia, recuerda los primeros días de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19: "Fueron días muy malos. Y después, hacíamos cajas de tan solo 100 euros al al día entre semana y 400 diarios los fines de semana". Al no disponer de terraza, la persiana del bar tuvo que bajar. Y es ahora cuando la asfixia económica empieza a notarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios