www.madridiario.es
La calle Mayor, una de las vías que se peatonalizará de forma temporal.
Ampliar
La calle Mayor, una de las vías que se peatonalizará de forma temporal. (Foto: Chema barroso)

Madrid peatonalizará 29 calles y abrirá los parques pequeños de los distritos

Las calles, para los peatones

jueves 07 de mayo de 2020, 13:15h

La capital cerrará al tráfico 29 calles los fines de semana y festivos desde este sábado. En concreto, se peatonalizarán un total de 19 kilómetros de extensión, una medida provisional con la que los peatones ganarán 235.000 metros cuadrados. Este aumento de la superficie destinada a los viandantes se verá acompañada por la reapertura de los pequeños parques de los distritos. Las grandes zonas verdes de la ciudad, como el Retiro o la Casa de Campo, continuarán cerrados sine die.

Cada uno de los 21 distritos de la ciudad contará con espacios peatonalizados en horario de 8:00 a 22:00 horas. Seis de los tramos que se cortarán superarán el kilómetro de longitud, como es el caso del Paseo de la Castellana (1.656 metros), Menéndez Pelayo (1.620 metros), Arturo Soria (1.490 metros), Valmojado (1.260 metros), la Avenida de Arcentales (1.060), y la Avenida de Asturias.

Este dispositivo se prolongará durante un mes y su impacto será evaluado cada semana por el área de Medio Ambiente y Movilidad y la de Desarrollo Urbano por si pudieran introducirse mejoras. Si esta directriz "demuestra su utilidad", el Ayuntamiento de Madrid se planteará "posibles ampliaciones", ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Aquellos vecinos cuyos garajes se encuentren en estas calles tendrán garantizado al acceso a los mismos, pese a los cortes, si acreditan su residencia.

Vías que se peatonalizarán

En Centro, la Plaza de Cascorro, la calle Mayor, el paseo del Prado (entre Carlos V y Cibeles) y Fuencarral entre Quevedo y Bilbao. En Arganzuela, Paseo Imperial (Plaza de Francisco Morano - Ronda de Segovia); en Retiro, Menéndez Pelayo entre O'Donnell y Mariano de Cavia, y en el distrito de Salamanca, Goya entre Alcalá y Doctor Esquerdo.

También serán peatonales el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar, así como el tramo comprendido entre Concha Espina y Plaza de Cuzco). Avenida de Asturias y Bravo Murillo entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez también estarán libres de coche los fines de semana.

En Tetuán, la avenida de Asturias (Vía Límite - Plaza Castilla); en Hortaleza, López de Hoyos, el tramo entre Carretera Canillejas y Gran Vía de Hortaleza. También la Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez, en la Plaza Mayor de Barajas.

Ya en Latina se peatonalizarán la Vía Carpetana y Valmojado. Candilejas en Puente de Vallecas, la avenida Arcentales en San Blas-Canillejas o Fuente Carrantona en Moratalaz. Paseo de los Artilleros, Arturo Soria o Antonio Antoraz serán otras de las vías madrileñas peatonalizadas.

El regidor ha explicado que adoptan esta determinación "para que se pueda mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones" y apela a la responsabilidad individual para salvaguardar la salud de todos los madrileños. "La batalla no está ganada, no podemos perder la cara de la epidemia ni bajar la guardia en ningún momento", ha incidido.

Los parques de los distritos, abiertos desde mañana

Por otro lado, el Consistorio también ha anunciado la reapertura de los pequeños parques de los distritos este viernes, cuyas puertas permanecerán abiertas todos los días de la semana. No obstante, tanto las áreas recreativas infantiles como las canchas que alberguen seguirán precintadas ante el riesgo de contagio que suponen estos elementos para los niños.

Hasta nuevo aviso, se mantienen clausurados el Parque de El Retiro, la Fuente del Berro, El Capricho, la Quinta de los Molinos, Sabatini, Torre Arias, el parque Juan Carlos I, el de Juan Pablo II, Viveros- Casa de Campo, Vivero Estufas, Rosaleda, Valdebebas, la Finca Tres Cantos, el Parque del Oeste, el del Oriente, la Dehesa de la Villa, Madrid Río y la Casa de Campo.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha justificado estas excepciones en aplicar un criterio de "máxima prudencia". "A lo mejor vamos despacio hacia una decisión que todos deseamos, pero es importante dar pasos seguros", ha expuesto. La política de Ciudadanos ha condicionado la reapertura de los grandes parques a "la actitud y respuesta de la sociedad" con respecto a las concesiones ya en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios