www.madridiario.es
Las residencias y los menús de emergencia, motivos de rifirrafe en la Asamblea
Ampliar
(Foto: Pool)

Las residencias y los menús de emergencia, motivos de rifirrafe en la Asamblea

jueves 07 de mayo de 2020, 13:30h

La pregunta del portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre sus planes para las residencias de mayores ha provocado un encendido debate en el inicio de la Sesión de Control al Gobierno este jueves en la Asamblea de Madrid. La presidenta regional ha recordado que su la Comunidad fue la primera en cerrar los centros de día y restringir las visitas, "cuando el 6 de marzo el doctor Simón dijo que no era necesario".

"¿Qué ha puesto en marcha su partido en la Moncloa, ya que tienen el mando único?", le ha preguntado de manera retórica al portavoz de Podemos, a lo que Morano ha respondido: "Financiarle a su Gobierno las contrataciones de personal y enviar a la UME, en contra de su criterio, a desinfectar".

Ayuso le ha rebatido señalando que "si tuvimos UME fue por la ministra Robles, no por su jefe" y ha recordado que gracias a ellos se han podido salvar entre 160 y 180 vidas de mayores en Leganés.

Morano ha criticado el hecho de que el 85 por ciento de las residencias sean privadas y ha anunciado que "le presentaremos cuando finalice esta crisis una ley de ratios para garantizar los derechos de las personas mayores". El portavoz de Unidas Podemos ha exigido un cambio de modelo y ha avanzado que presentarán una Proposición No de Ley con la que toda la Asamblea de Madrid se posicione para la medicalización de los centros residenciales. "Si medicaliza 500 residencias tiene ocasión de hacerse 500 fotos en 500 lugares. Tendrá lo que usted quiere, fotos, y los madrileños tendrán la protección de sus mayores", ha ironizado.

Ayuso ha acusado a Morano de hacer un "sucio juego político" y ha asegurado que, dado que la población de Madrid está muy envejecida, su Gobierno contempla realizar planes de atención en longevidad, protocolos de visitas de familiares, seguimiento sociosanitario en los centros, control de la epidemia a mayores de 65 años, unidades de atención geriátrica en hospitales y más formación y capacidad del personal de cuidados.

Enfrentamiento por la Renta Mínima de Inserción

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha aprovechado su pregunta sobre la Renta Mínima de Inserción para celebrar que Isabel Díaz Ayuso vaya a poner en marcha a partir del 18 de mayo una alternativa a los menús de Telepizza y Rodilla.

"Por fin 11.500 niños van a tener una dieta saludable. Ha tenido que rectificar como con el 'Ifemazo', la pena que su despotismo haya tardado siete semanas en desaparecer", le ha reprochado Perpinyà a la presidenta durante la Sesión de Control para añadir que el PP le tiene manía a esa ayuda que "solo llega a 1 de 9 madrileños en situación vulnerable" y que el Defensor del Pueblo ha calificado de "insuficiente, incapaz e ineficaz".

Peprinyà ha defendido que si ya a algunos madrileños les costaba llegar a fin de mes durante la pandemia es "más urgente que nunca" dejar de delegar rentas mínimas y dar ese ingreso que "no es un privilegio" sino es una "justicia social". Ha añadido que "los beneficiarios de esta renta mínima terminan invirtiéndola en la frutería del barrio o en la papelería que no sabe si tendrá que cerrar, no en yates".

Ayuso ha corregido al parlamentario y ha señalado que solo han sido 4.500 familias las que han pedido ese menú de medio día y ha recordado que tanto Telepizza, Rodilla como Viena Capellanes les ayudaron cuando no tenían recursos para repartir los menús. "Fue gracias a empresas que han arrimado el hombro, no como ustedes. Y en los momentos más difíciles, cuando cerramos colegios y no teníamos cómo distribuir las comidas", ha insistido la presidenta. "Estas pizzas son una vez a la semana. Han hecho tanta demagogia que ya no se enteran de nada", ha sentenciado.

Según la presidenta madrileña, en la región hay 21.281 perceptores de Renta Mínima de Inserción, "no la han inventado ustedes" y ha zanjado la discusión señalando que esas ayudas "son un colchón para situaciones vulnerables temporalmente hasta que encuentran un empleo y vuelvan a encontrar su camino, y no depender de sus políticas nefastas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios