www.madridiario.es

Un pasacalles y actores denuncian la violencia hacia mujeres inmigrantes

Por MDO/E.P.
domingo 25 de noviembre de 2007, 00:00h
Una decena de actores y varios pasacalles organizados por Amnistía Internacional (AI) denunciaron este domingo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la discriminación que viven las mujeres inmigrantes en nuestro país y pidieron mayor "apoyo y protección" hacia este colectivo.
El presidente de Amnistía Internacional España, Roberto Méndez, reclamó "menos discriminación" en el trato legal y administrativo de las autoridades competentes, ya que las mujeres inmigrantes maltratadas constituyen un colectivo "muy vulnerable".

Así, explicó que el acto había consistido en la exposición por parte de estos actores de "algunos casos en los que mujeres han sufrido malos tratos", además de llevarse a cabo una recogida de firmas "para presentar al Gobierno las recomendaciones que Amnistía Internacional" aconseja respecto a esta materia.

En esta línea, dijo que estas medidas se centraban en tres puntos: más apoyo y protección, así como menos discriminación dada la "vulnerabilidad" de las mujeres inmigrantes con respecto a la violencia contra ellas mismas.

Más medidas
Así, pidió que se les brindase mayores medidas, "tanto por parte de las autoridades como del sistema judicial", ya que a su parecer las víctimas inmigrantes de la violencia de género debían recibir esta ayuda "de una forma fluida y eficaz independientemente de su situación legal o administrativa".     

Además, destacó que la campaña había tenido "muy buena" acogida, y dijo que, a pesar de que la mañana en la capital había sido fría, se había conseguido convocar "a mucha gente". "Además de la acogida física y personal que existe, esta campaña ha tenido una excelente acogida en Internet, ya que la gente ha mostrado su apoyo y la aceptación ha sido muy buena", subrayó.

Seis veces más vulnerables
Por su parte, Jaime Olivares, voluntario de Amnistía Internacional, se congratuló del número de gente que había acudido a firmar a lo largo de la mañana del domingo y subrayó la importancia de la campaña, dada la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes. "Una mujer inmigrante en situación irregular no puede acceder a ninguna garantía social y económica, a diferencia de las mujeres españolas", agregó.

En este sentido, sostuvo que las mujeres inmigrantes sufren "más violencia" que las víctimas españolas y cifró esta diferencia en una probabilidad "seis veces mayor", además de denunciar que, en lo que va de año, habían muerto 24 mujeres extranjeras a manos de sus parejas o ex parejas.   

"Además, si es irregular no puede siquiera denunciar, puesto que corre el riesgo de ser expulsada a su país. Su situación es muy precaria, están mucho más en peligro que las mujeres españolas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios