www.madridiario.es
Un contenedor de cartón, en Leganés
Ampliar
Un contenedor de cartón, en Leganés (Foto: Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés)

Los vecinos de Leganés se movilizan contra el “abandono” de la ciudad

sábado 15 de febrero de 2020, 09:04h

En el barrio de la Vereda de los Estudiantes, los vecinos de Leganés volverán a manifestarse este domingo por el “abandono” de la ciudad. La manifestación, convocada por más de 30 colectivos entre asociaciones de vecinos, sindicatos, plataformas ciudadanas, asociaciones de padres de colegios (AMPA) y ONGs, viene motivada por la suciedad en las calles, la merma en la calidad de los servicios públicos, el recorte de la plantilla pública o la escasez de recursos y espacios propios para la convivencia vecinal y para los colectivos más vulnerables, según han explicado a Madridiario las organizaciones convocantes, a lo que añaden que “la ciudad está dando pasos atrás de manera vertiginosa”.

“No responden a las peticiones de reunión”, afirma Fidel Gozalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, quien afirma que la última vez que el Ayuntamiento recibió a la Federación fue hace cinco años, cosa que, por su parte, el Consistorio niega, asegurando que los vecinos tienen “reuniones periódicas con los concejales de barrio”. Este extremo es negado, a su vez, por Gozalo: “No hay reuniones para tratar los problemas de los barrios. Es más, las Juntas de Distrito no están operativas”.

Fidel Gozalo denuncia que si las calles y las plazas están llenas de basura es debido a la “falta de seguimiento y control sobre las contratas” por parte del Ayuntamiento y que las zonas verdes están muy deterioradas, con el peligro que conlleva la caída de ramas para los vecinos. Servicios públicos como escuelas infantiles, centros educativos, bibliotecas, el albergue de Emergencia, Atención al Ciudadano o el Centro de Atención Integral a Drogodependientes están “siendo mermados, cuando no cerrados”, asegura. “Es una dejadez de muchos años”, añade Gozalo.

El Ayuntamiento lo niega

Fuentes del Ayuntamiento, que renovó su mandato al frente de Leganés en las últimas elecciones y cuyo alcalde es Santiago Llorente (PSOE), niegan que la situación sea tal e indican que, aun compartiendo muchas de las reivindicaciones de estos colectivos, la mayoría de lo que solicitan es “una carta a los Reyes Magos”. Sí reconocen problemas en la Escuela-Conservatorio de Música, donde lidian con dificultades para cubrir los puestos de profesorado. Los vecinos denuncian que no hay contrataciones para cubrir bajas y sustituciones y que parte del alumnado no ha podido comenzar sus clases. Con respecto al resto de denuncias, estas mismas fuentes reconocen también que ha habido problemas en la recogida de basura de los contenedores de Zarzaquemada, problema que califican de “puntual”. Esta zona cuenta con un sistema de recogida neumática de basura que se ha averiado “por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento”, según las asociaciones vecinales. El resultado ha sido que no absorbían la basura a través de los “buzones” donde se depositan los deshechos. La solución, de momento, ha consistido en su sustitución por cubos de superficie.

Sobre el resto de los asuntos, desde el Ayuntamiento aseguran compartir las reivindicaciones que solicitan los vecinos con respecto a la mejora de los servicios públicos, de los transportes y de los accesos al barrio, y afirman que así se lo ha trasladado el alcalde a Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, en las reuniones que ha mantenido esta semana. Para el Consistorio de Santiago Llorente, los motivos de la manifestación del domingo son bien distintos a los argüidos por el presidente de la Federación Local de Asociación de Vecinos de Leganés. Asegura que los convocantes son “colectivos politizados” con un claro objetivo político, que es “amedrentar al gobierno local”, a lo que añaden que estas asociaciones no tienen "vecinos reales".

El pasado 15 de diciembre, más de 2.500 personas acudieron a la llamada para manifestarse con el fin de exigir una solución para estos problemas. Y las movilizaciones van a continuar durante los próximos meses. Según indican los diferentes colectivos, han decidido mantener un calendario de movilizaciones de manera sostenida hasta mayo, cuando llevarán a cabo una acción reivindicativa aún por determinar. Hasta entonces, ya se tiene fecha para varias acciones por barrios. La del domingo, celebrada en la Vereda de los Estudiantes, será la primera, y tiene como fin denunciar la situación de este distrito. A continuación se realizará otra, en marzo, en el barrio de Zarzaquemada.

Cartel de la manifestación de este domingo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios