www.madridiario.es
Seis Inspectores de Calidad comprobarán si 100 aparcamientos cumplen la normativa

Seis Inspectores de Calidad comprobarán si 100 aparcamientos cumplen la normativa

Por MDO/E.P.
domingo 25 de noviembre de 2007, 00:00h
Seis inspectores Técnicos de Calidad y Consumo visitarán cerca de 100 aparcamientos públicos ubicados en la capital para comprobar que cumplen con la normativa vigente y, sobre todo, con lo establecido en la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios que entró en vigor el pasado mes de septiembre, según informó este domingo el Ayuntamiento.
Algunos de los aspectos en los que se hará hincapié son la verificación del cumplimiento del cobro por minuto de estancia, que  la identificación del vehículo conste en el justificante, si se entregan las llaves al aparcamiento y, sobre todo, que toda la información relativa a precios, horarios y normas de funcionamiento del estacionamiento se den a conocer al público antes de contratar el servicio.

El usuario debe recibir el vehículo y los componentes y accesorios que estén incorporados a él de manera fija e inseparable en el mismo estado en el que fueron entregados. Por lo tanto, los elementos extraíbles, como radiocasetes, CD, mp3 y teléfonos móviles deberán ser retirados por los usuarios.

Si los aparcamientos cuentan con un servicio especial de vigilancia, podrán responsabilizarse de los accesorios citados y de los objetos que el cliente haya introducido en el vehículo, pero siempre que informen adecuadamente de que se ofrece esta prestación. En los aparcamientos de concesión municipal se comprobará, además, que tienen suscrita la póliza de seguro obligatoria.

Asimismo la campaña contempla el control de aspectos generales como la existencia de licencia urbanística, el documento justificativo de los pagos efectuados, y que haya hoja de reclamaciones a disposición del cliente.

68,3% de incumplimientos

El Ayuntamiento ya realizó una campaña de inspección de aparcamientos en 2006, antes de la aprobación de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. De los 104 estacionamientos que se visitaron, 71 presentaron irregularidades, lo que supuso un 68,3 por ciento de casos de incumplimiento, por los que se instruyeron 55 expedientes sancionadores.

Entre las deficiencias detectadas destaca que el 40,4 por ciento de los aparcamientos no reservaban una plaza por cada 50 para personas de movilidad reducida; el 22,5 por ciento no incluía la identificación del titular en el resguardo; y el 4,8 por ciento exhibía cláusulas que les exoneraba de la responsabilidad de restituir el vehículo y sus componentes y accesorios funcionales en el estado en que fueron entregados.

Además, en el 5,8 por ciento de los casos nos se indicaba de manera perceptible al público los precios de los servicios; el 1,9 por ciento de los aparcamientos no entregaba al usuario un justificante o resguardo del depósito del vehículo; y otros tanto no indicaban el horario.

Asimismo, el 19,2 por ciento no exhibía la licencia urbanística municipal; el 6,7 por ciento no anunciaba la existencia de hoja de reclamaciones; y el 3,8 por ciento no disponía de ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios