www.madridiario.es
El edificio que okupó la 'Ingobernable' albergará un museo judío y un espacio cultural para vecinos de Centro.
Ampliar
El edificio que okupó la 'Ingobernable' albergará un museo judío y un espacio cultural para vecinos de Centro. (Foto: La Ingobernable)

Madrid cederá el edificio de La Ingobernable para abrir un museo judío

jueves 06 de febrero de 2020, 13:33h

Tres meses después del desalojo del edificio okupado en el Paseo del Prado esquina con la calle Gobernador 39, conocido como La Ingobernable, el Consistorio madrileño ha anunciado su cesión para la apertura de un museo judío. La Fundación Hispanojudía asumirá íntegro el coste de la rehabilitación de espacio y del despliegue del proyecto museístico, que ascenderá a 30 millones de euros.

La tramitación de dicha cesión, que se prolongará por un periodo de 50 años, se iniciará "en las próximas semanas", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno que este jueves se ha celebrado en el distrito de Vicálvaro. "Dado el enclave en el que se ubica debe obtener la autorización de la Comisión Local de Patromonio Histórico", ha puntualizado en relación a que el local se enmarca en el Eje Prado-Recoletos, Bien de Interés Cultural.

Al conocer la noticia, el Grupo Municipal Socialista ha indicado que pedirá información al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid sobre esta cesión. La portavoz de la formación en materia cultural, Mar Espinar, ha criticado a través de su perfil en Twitter este hecho. "Vamos a pedir la información de la cesión de este espacio público. Una cesión que compromete un espacio público a 50 años sin al menos informar a la corporación no es una decisión para aplaudir", ha expresado. Y es que la concejala socialista entiende que "hay antes otras prioridades para Madrid".

Por su parte, el regidor de la capital ha puesto en valor que la ciudad vaya a albergar un museo que explicará la historia de Sefarad. "Somos la única gran capital de Europa que no contaba con uno y nos permitirá estrechar lazos y vínculos con el pueblo sefardí". Almeida también ha remarcado el hecho de que la reforma en las instalaciones "no costará un euro al Gobierno municipal".

Asimismo, en el inmueble también se habilitará una zona destinada a dotaciones culturales de acceso libre para los vecinos. En concreto, los residentes del distrito de Centro contarán con espacios polivalentes, biblioteca y sala para exposiciones temporales. Además, la Alcaldia se ha mostrado abierta a "cualquier modificación que los vecinos aporten para mejorar su uso y disfrute". Este área de equipamientos públicos tendrá acceso independiente desde la calle.

Madrid se une a la ruta de los Caminos de Sefarad

La inauguración de este museo posibilitará que la capital entre a formar parte de la ruta de los Caminos de Sefarad. Con su incorporación en esta red, en la que ya se encuentran ciudades como Toledo, Sevilla o Barcelona, el Gobierno local espera abrir un nuevo nicho turístico interesado en conocer la herencia de una de las tres culturas con mayor trayectoria histórica en España.

La Fundación Hispanojudía prevé incluir en esta nueva galería una piezas con gran valor histórico, así como colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados. El Consistorio ha indicado que se fomentará el diálogo intercultural e interreligioso a través de la programación de diversas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios