www.madridiario.es
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad
Ampliar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad

Coronavirus: el caso aislado de La Gomera es leve; en Barcelona ingresa un niño bajo observación

domingo 02 de febrero de 2020, 12:08h

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, ha ofrecido los últimos datos que se conocen sobre el estado del coronavirus.

Simón ha explicado que el caso del hombre que dio positivo en La Gomera se produjo por haber "tenido un contacto de riesgo" -alrededor de media hora a corta distancia- con un infectado secundario, es decir, con otra persona que en Alemania se contagió de una tercera procedente de china. "La transmisión se produjo cuando había síntomas muy leves", informó.

Esta persona evoluciona bien, su cuadro es leve. Por ahora, no se han tenido indicios de que hubiera podido contagiar a alguna otra persona, si bien se sigue el estado del "reducido" número de personas con las que habría mantenido contacto durante el viaje.

Asimismo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado el ingreso de un niño de 8 años procedente de Wuhan sospechoso de haber sido contagiado por el coronavirus.

Hasta ahora, China ha confirmado 304 muertes por esta enfermedad -la letalidad, por ahora, se sitúa en el 2,1%- y son ya más de 14.000 las personas infectadas en 23 países. En un primer momento, el 25% de los casos conocidos eran graves y ahora la tasa se sitúa alrededor del 15%.

Simón insistió en que los protocolos están funcionando y lanzó un mensaje de calma para poner en perspectiva la gravedad de la epidemia. "Hay muchísimos miles y miles de casos más [de gripe] que del coronavirus" con mucha mayor tasa de mortalidad. "Un cuadro respiratorio con fiebre es muchísimo más probable que sea una gripe a que sea un coronavirus", insistió en relación a la incidencia de la enfermedad sobre el invierno en el hemisferio norte.

No obstante, insistió en las recomendaciones de prevención al contagio para este tipo de enfermedades respiratorias como es el habitual lavado de manos o taparse la boca al toser o estornudar.

Los repatriados reciben comida y y ropa de sus familiares en el Gómez Ulla

Por otro lado, los 21 españoles repatriados el viernes que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid se encuentran bien y no han presentado síntomas. Los familiares han podido llevarles ropa, comida y diferentes enseres de aseo.

Uno de ellos ha declarado a Europa Press que se encuentran todos "muy bien" de moral a pesar del aislamiento. "Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos para jugar, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte", ha comentado.

Otra familiar ha aplaudido las medidas de seguridad: visitas de 20 minutos una vez al día, y siempre la misma persona. "No los podemos tocar, las medidas de profilaxis son excelentes", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios