www.madridiario.es
Homenaje a Yolanda González en los jardines que llevan su nombre
Ampliar
Homenaje a Yolanda González en los jardines que llevan su nombre (Foto: Chema Barroso)

Familiares y amigos recuerdan a Yolanda González 40 años después de su asesinato

domingo 02 de febrero de 2020, 12:51h

40 años después de su asesinato, el recuerdo de Yolanda González permanece en la memoria de muchos. La líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, falleció el 2 de febrero de 1980 a los 19 años tras ser secuestrada por un comando fascista y asesinada en su barrio, Aluche, concretamente en la calle Tembleque.

Allí es donde unos jardines llevan ahora su nombre y donde familia, amigos, miembros de organizaciones y simpatizantes de su causa se han reunido este domingo para homenajearla y reemplazar la placa que pone nombre a esta zona verde, vandalizada en numerosas ocasiones.

En el acto en recuerdo a la joven, se ha llevado a cabo la reposición de la placa -que según los organizadores del encuentro se ha quitado en seis ocasiones- y se ha leído un manifiesto bajo el título 'Su lucha vive'.

"Los fascistas la mataron por lo que ella era. No soportaban a una mujer activa, joven vasca instalada en Madrid, socialista revolucionaria, capaz de hacerles frente desde la rebelión", han señalado en este escrito.

"Hoy hay demasiados que comparten con los asesinos esos mismos odios (...) Por eso, reivindicar hoy a Yolanda, desde nuestra diversidad, es también una manera de luchar por nuestro hoy y nuestro mañana. Son una peste reaccionaria y nos unimos para derrotarles (...) Nuestro homenaje es una acción de lucha por el presente", han continuado.

Han apuntado también desde la Asamblea Yolanda González Martín que plantean llevar a cabo la iniciativa de instalar un monumento por suscripción popular este año, para así mantener vivo el recuerdo de esta joven asesinada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Familiares y amigos recuerdan a Yolanda González 40 años después de su asesinato

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18514 | Agus - 07/02/2020 @ 13:27:35 (GMT+1)
    Espero que la izquierda tambien se acuerde de las víctimas de los GRAPO. Y del secuestro y asesinato de Publio Cordon. El homenaje y el recuerdo tiene que ser para todas las víctimas de Terrorismo y no solo las de tu espectro politico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.