www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso en su visita al Hospital de Ifema
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en su visita al Hospital de Ifema (Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso solicita a Sánchez que salgan a la calle también embarazadas y otras personas que lo necesiten

domingo 19 de abril de 2020, 15:36h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha salido en su primera rueda de prensa para explicar cómo ha trascurrido la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

Ha hecho hincapié en que ha solicitado que todas las medidas se lleven a cabo con la máxima cautela y responsabilidad, y ha pedido perdón por ser tan estricta con las medidas que se han llevado a cabo desde la Comunidad para preservar la seguridad de los madrileños.

"Lo que hemos vivido ha sido tan duro que pensar en un repunte me parece impensable", ha señalado. Es por ello que ha abogado por una estrategia firme en Sanidad regida por "criterios sanitarios". "No nos podemos permitir una nueva ola. Debemos conocer cómo ha evolucionado la pandemia, saber su recorrido y ser muy cautelosos. La vida y la salud son muy importantes", ha agregado.

También ha indicado que la situación en Madrid es crítica, aunque la región parece que va saliendo ya del caos que se vivió en las primeras semanas.

"Estamos soportando cifras muy duras de fallecimientos y ello nos lleva a seguir trabajando con gran intensidad", ha apuntado. Díaz Ayuso ha señalado el cierre de la pista de hielo de Majadahonda, así como el del Pabellón 7 de Ifema -del cual ha indicado que "necesita volver a su origen"- como indicadores de que la crisis avanza hacia la mejoría, y ha anunciado que la morgue del Palacio de Hielo de Madrid se clausurará el próximo miércoles.

"Calculamos que Ifema estará montado hasta finales de mayo. Al paso que vamos, calculamos que da tiempo perfectamente a que vuelva a la normalidad. Vamos dos pasos por delante estudiando la epidemia", ha respondido a las preguntas sobre el Hospital de Ifema.

Acerca de las residencias de ancianos, ha destacado que más de 100 se encuentran medicalizadas para atender a los posibles residentes infectados por coronavirus. Ha anunciado que se está llevando a cabo una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en estos centros, y que las "negligencias" que se detecten conllevarán ceses y sanciones.

Salida de niños, y más colectivos

La presidenta de la Comunidad ha apuntado que desde el Gobierno regional son partidarios de poner en marcha -siempre bajo criterios sanitarios- el desconfinamiento de los niños. La regidora ha solicitado también al presidente del Gobierno que, de forma cautelosa, se permita también la salida a mujeres embarazadas y personas con diversas patologías que necesitan pasear.

"Estamos de acuerdo en que los niños salgan a la calle. Somos conscientes de que necesitan salir, pero no me perdonaría que por las prisas algún niño se infectase", ha subrayado. "Pedimos criterios lógicos y cautelosos y confiamos en la responsabilidad de los padres y familias", ha añadido.

Educación

Una de las peticiones en las que más hincapié ha realizado la presidenta es sobre cómo va a llevarse a cabo la vuelta al sistema educativo, criticando que todavía no haya una "idea estratégica". "No puede haber 17 sistemas", ha incidido.

Ha comentado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no creen en el aprobado general", y para no dar por perdido un curso entero, ha pedido que la tercera evaluación sea "más flexible" y el trato por alumno "más individualizado".

Otras cuestiones

En materia de Hacienda, Isabel Díaz Ayuso ha propuesto "crear un fondo extraordinario para pagar las facturas del COVID", y ha solicitado que haya una mayor coordinación entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda de la Comunidad.

"Ninguna de las videoconferencias ha servido para nada, porque no nos han consultado y no han tenido en cuenta las sugerencias", ha criticado.

Asimismo, ha pedido claridad en el anuncio del "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas, y ha reclamado saber si es un dinero extraordinario o si es el que ya correspondía a las autonomías.

Ha demandado también al presidente del Gobierno que el ejército actúe en la Cañada Real y ofrezca ayuda a las familias que allí viven.

Para salvar al sector de la cultura, Isabel Díaz Ayuso ha propuesto un Pacto de Estado por la cultura y trabajar de la mano entre administraciones para ayudar, siempre según las líneas de actuación que marque el Gobierno.

Para el transporte ha destacado que es necesaria una estrategia "muy clara" sobre el desescalado del confinamiento para evitar que en medios como el Metro de Madrid se den aglomeraciones y pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Por último se ha pronunciado acerca de la renta mínima, de la cual se ha posicionado a favor, pero indicando que "tiene que ceñirse a criterios subjetivos y ser entendida como una palanca para salir adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios