www.madridiario.es
Ascensor cerrado en el Metro de La Elipa.
Ampliar
Ascensor cerrado en el Metro de La Elipa. (Foto: Chema Barroso)

El ascensor del Metro La Elipa continúa averiado

viernes 25 de octubre de 2019, 16:18h

El ascensor de la estación del Metro de La Elipa continúa averiado por un daño electromagnético “que no es fácil de resolver”, según han informado fuentes de Metro de Madrid a Madridiario. En la reparación del ascensor, que guarda una antigüedad de 12 años, trabajan técnicos del suburbano -junto con el fabricante Thyssen- desde el pasado 16 de octubre. Sin embargo, algunos usuarios han denunciado por redes sociales que es frecuente la situación en la que se encuentra el elevador, y por la que cientos de viajeros, mayores y minusválidos, se enfrentan a diario a los problemas de acceso a esta estación.

Más de 10 días llevan los vecinos de este barrio madrileño sin ascensor en una parada de metro que tampoco cuenta con escaleras mecánicas al exterior. Los usuarios de esta estación han remitido a Metro de Madrid sus quejas -vía Twitter-, y han denunciado que se trata de una situación que ya se ha repetido en varias ocasiones. El día 20 de septiembre, un usuario agradecíó que ya se habían solucionado las últimas averías, debidas a unas filtraciones que se produjeron durante las riadas del mes de septiembre. Pero unas semanas después, el 7 de octubre, comenzaron nuevamente las quejas:

Ahora los viajeros que diariamente se desplazan en este transporte y cuentan con problemas de movilidad o minusvalías, se ven obligados a caminar hacia a las estaciones de La Almudena o Pueblo Nuevo, que se sitúan a 15 y 20 minutos andando desde la Elipa, o a buscar otra alternativa de transporte.

El de la Elipa no es un caso aislado. El pasado 10 de julio, varias asociaciones de vecinos cercanos a la estación de Hospital del Henares convocaron una concentración tras cuatro meses de inactividad del ascensor en una zona muy transitada diariamente por personas con problemas de movilidad. Para estos usuarios que necesitan de las instalaciones, Metro de Madrid proporcionó un servicio de taxis gratuito hasta que se solucionara la avería.

El elevador de Hospital del Henares fue finalmente reabierto a finales del pasado mes de septiembre.

Sin ascensor y excluidas del Plan de Accesibilidad

Parecida es la situación a la que se enfrentan los vecinos de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura. Dos estaciones que no tienen ascensor. Además, la de Alto cuenta con tres pisos, más el que lleva al exterior, lo que supone un gran problema para un barrio que cuenta con un 17 por ciento de la población de más de 77 años.

Por ello, la Asociación Vecinal Puerta Ángel recogió el pasado mes de septiembre un total de 4.584 firmas que se entregaron al registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para exigir la implantación de medidas de accesibilidad y con el objetivo de que se les incluya en el ‘Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2020-2024’, del que fueron excluidos.

Un 73 por ciento de accesibilidad en 2020

Este plan de renovación del Metro de Madrid ha sido iniciativa de la Comunidad junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y pretende dotar a las estaciones de una mejor accesibilidad. Con un presupuesto de 145,7 millones de euros, se espera que las obras finalicen de cara a la entrada del año 2020.

El plan incluye también la modernización de las instalaciones del suburbano como revestimiento de escaleras, construcción de un nuevo cuarto de baja tensión, obras de canalización para ventilación de andenes, etc.

El metro de Madrid pasará así del 63 al 73 por ciento de estaciones accesibles gracias a la instalación de unos 89 ascensores en 33 paradas del suburbano. Actualmente, el de Madrid es ya el Metro más accesible del mundo, según publica la empresa pública de transportes, que cuenta ya con 515 ascensores en total.

Los Barrios de la Concepción, Portazgo, Gran Vía y Sevilla contarán en 2019 con nuevos ascensores, mientras que las estaciones de Príncipe de Vergara, Bilbao y Plaza Elíptica se inaugurarán a lo largo del 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.