www.madridiario.es

PUERTA DEL ÁNGEL

Vecinos y asociaciones exigen ascensores en el metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura
Ampliar
Vecinos y asociaciones exigen ascensores en el metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura

Los vecinos de Puerta del Ángel luchan por conseguir ascensores en sus estaciones de Metro

miércoles 02 de octubre de 2019, 11:58h

La Asociación Vecinal Puerta Ángel, con el apoyo de los residentes del distrito, ha conseguido un total de 4.584 firmas que se han entregado este miércoles en el registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional la implantación de medidas de accesibilidad en las estaciones de metro del barrio: Puerta de Ángel y Alto de Extremadura. Ninguna de las dos posee las características mínimas para que ancianos y personas con discapacidad puedan acceder más fácilmente a estas paradas del suburbano madrileño.

Con un 17 por ciento de la población con más de 77 años y un total de 42.000 habitantes en Puerta del Ángel, los vecinos piden que se adapte el metro de su barrio como ha ocurrido con otras estaciones como Bilbao y Tribunal, con cinco ascensores y siete respectivamente. El portavoz del colectivo vecinal, Andrés Vales, lanza una petición: “No pongamos cinco ascensores en Bilbao y pongamos alguno en Puerta del Ángel”.


Estas peticiones se materializan con un objetivo: que se les incluya en el ‘Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2020-2024’ -en el que se encuentra vigente no están presentes. “Pedimos que se nos incluya en el próximo plan y tengamos prioridad”, indica Vales.

A lo largo de cuatro meses, la asociación ha recogido firmas en zonas de tránsito del barrio para acumular un mayor número de solicitudes. Concretamente una de las mesas estaba ubicada a la salida de un Centro de Especialidades donde acuden pacientes con diferentes dolencias que se ven afectados por esta ausencia de infraestructuras en el transporte. El portavoz indica que “la gente se queja ya que muchas personas no pueden venir en metro y tienen que desplazarse en autobús” lo que supone un problema en su día a día.

Metro dispuesto a hablar pero sin cambios previstos

Fuentes de Metro señalan que “están abiertos al diálogo y a escuchar y ver la reivindicación de los vecinos aunque por el momento no se prevé introducir las estaciones afectadas en el ‘Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2016-2020’. Dicho proyecto incluye un estudio previo de la zona que debe reunir unos criterios, y este plan guarda un presupuesto cerrado de 145 millones de euros que todavía no ha finalizado.

Ante la cuestión de por qué ni Alto de Extremadura ni Puerta del Ángel se construyó ya con ascensor, Metro explica que se debe a que su edificación se realizó en los años 90 y todas aquellas estaciones construidas en esa era carecen de esta infraestructura.

Los vecinos por su parte se preguntan por qué ahora, con las firmas recogidas y la petición enviada, siguen sin tomar medidas. Fuentes de Metro subrayan la necesidad de criterios como la confluencia de "al menos dos líneas o la presencia de un intercambiador" que acumule un gran número de personas. Además, es importante que esa estación de Metro "se encuentre cerca de zonas con centros de salud u hospitales".

Gracias al actual plan vigente, desde Metro indican que el año que viene se habrá pasado de un 66 a un 73 por ciento de estaciones con accesibilidad. En dicho proyecto, 33 estaciones incorporarán ascensores para facilitar los viajes con un total de 89 montacargas previstos. Su intención pasa por conseguir que todas las estaciones de la red cuenten con dicha infraestructuras pero "no se pueden hacer todas a la vez" ya que conllevan un coste.

En la actualidad son más de 500 ascensores distribuidos a lo largo de la red del suburbano madrileño, una cifra mayor que la totalidad de los montacargas que reúne la ciudad de Nueva York, París y Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.