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Salida del ascensor de la estación, próxima al hospital.
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Salida del ascensor de la estación, próxima al hospital. (Foto: Chema Barroso)

Casi cuatro meses con el ascensor averiado en la estación de Metro Hospital del Henares

lunes 26 de agosto de 2019, 07:34h

Llegar al Hospital del Henares en Metro de Madrid es una opción inviable para las personas con movilidad reducida, al menos, sin recurrir a otro medio de transporte. El ascensor de la estación homónima de la línea 7B permanece averiado desde el pasado 7 de mayo y, por el momento, no se conoce una fecha estimada para que el funcionamiento de la parada vuelva a la normalidad. Aunque esto supone un caso concreto, no es la única avería que ha afrontado la línea por un causante común: la filtración de aguas subterráneas.

Hace tres meses, se produjo un derrumbamiento en la zona trasera del ascensor que da acceso al andén 1 de la estación de Metro, situada junto al Hospital Universitario del Henares. Dada su localización próxima a un centro hospitalario, la afluencia de viajeros con movilidad reducida se ve presumiblemente incrementada.

Esta situación hizo que el pasado 11 de julio, distintos colectivos de vecinos pertenecientes a San Fernando y Coslada se concentraran para denunciar esta situación y exigir la reparación del ascensor. Sin embargo, éste permaneció averiado y la única solución que pudo aportar el suburbano fue la de implementar un servicio gratuito de taxis para aquellos viajeros con movilidad reducida. Esta opción, que asegura el traslado entre las estaciones de Hospital del Henares y Jarama, debe ser solicitada a través del número de atención al cliente de Metro o mediante una petición al supervisor de la estación. Desde entonces, nada ha cambiado y, aunque Metro apuntó que se esperaba que las reparaciones estuvieran finalizadas para septiembre, todavía no se conoce una fecha aproximada de reapertura del elevador.

Pero esta no es la única avería a la que se ha enfrentado la línea 7B desde su inauguración en 2007. Según señala a Madridiario el delegado de CCOO y trabajador de Metro de Madrid desde hace 30 años, Alfonso Blanco, "cuando se hizo la proyección de la línea no se tuvieron en cuenta muchos factores como las aguas subterráneas, y ahora se está pagando eso".

"Se ha valorado el cierre de la línea por inseguridad"

Este ha sido el principal quebradero de cabeza de la línea, lo cual ha provocado desde hace años cierres parciales en la misma para impermeabilizar determinadas zonas y un riesgo real de derrumbamiento en ciertos puntos de los túneles. Al parecer, el agua subterránea de la zona cuenta con un alto contenido de cal, lo que causa importantes daños al hormigón de las estaciones y a la capa de sal que se encuentra en el terreno sobre el que se encuentra edificado San Fernando de Henares. La línea de Metro ha sido la gran afectada por este causante y, según asegura Alfonso Blanco, incluso "ha habido un tiempo en el que se ha valorado el cierre de la línea por inseguridad".

Según apunta el delegado de CCOO, se han estudiado algunas soluciones para prevenir estas averías. Una de las opciones valoradas ha sido un intento de canalización de esas aguas subterráneas, pero esto supone un proceso muy extenso y complicado, especialmente por las características del terreno. Por ello, por el momento se opta por "volver a hormigonar" las zonas derruidas, aunque solo suponga un remedio temporal.

Aviso de avería y del servicio de taxis en el ascensor. (Foto: Chema Barroso)

La Inspección de Trabajo ha presentado un requerimiento

Entretanto, a raíz de la avería en el ascensor de Hospital del Henares, la Inspección de Trabajo hizo comparecer a Metro de Madrid el pasado 6 de junio. Apenas cuatro días después, el organismo realizó una inspección en la estación y, tal y como apunta Alfonso Blanco, han presentado un requerimiento contra el suburbano. Sin embargo, reconoce que no han podido tener acceso al mismo para conocer los detalles, por lo que no pueden confirmar "si es referido a la gestión de la avería del ascensor o por la situación general de la línea 7B".

Por el momento, la situación en la estación de Hospital del Henares permanece inalterada y los usuarios con movilidad reducida seguirán utilizando un servicio de taxis financiado por el Metro de Madrid. En lo que se refiere a la línea del suburbano, de nuevo añade otra avería a una larga lista causada por un problema persistente desde hace años y cuya solución aún parece estar muy lejos.

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