www.madridiario.es
El ascensor de La Elipa vuelve a cerrarse.
Ampliar
El ascensor de La Elipa vuelve a cerrarse. (Foto: Chema Barroso)

El ascensor del Metro La Elipa, cerrado de nuevo

martes 19 de noviembre de 2019, 15:22h

Los vecinos de la estación de Metro de La Elipa han vuelto a quedarse sin servicio de ascensor. Una situación que se ha repetido varias veces durante este año y que en los últimos meses resulta especialmente intermitente. La instalación se mantuvo cerrada entre octubre y principios de noviembre provocando las quejas de los vecinos en redes sociales. Los usuarios del suburbano en este barrio madrileño no terminan de acostumbrarse a los frecuentes problemas de acceso a esta estación.

El problema, según fuentes de Metro de Madrid, radica en las filtraciones de agua provocadas por las últimas lluvias registradas en la capital. Una condición meteorológica que ha motivado cortes eléctricos afectando al ascensor de La Elipa. Para atajar definitivamente el problema y poder abrir de nuevo la instalación, la última reparación consiste en levantar el suelo alrededor del acceso al ascensor exterior para colocar una tela asfáltica e impedir las filtraciones. Según fuentes del suburbano, las obras podrían concluir a finales de esta semana.

El funcionamiento de este servicio es crucial para colectivos como los ancianos o personas con movilidad reducida, especialmente vulnerables ante este tipo de realidades y más en barrios con la población más envejecida y donde tampoco existen escaleras escaleras mecánicas de acceso a la estación. Muchos de ellos se ven obligados a caminar a estaciones cercanas como La Almudena o Pueblo Nuevo, que se encuentran a unos 15-20 minutos andando.

Un 73 por ciento de accesibilidad en 2020

El plan de renovación del Metro de Madrid ha sido iniciativa de la Comunidad junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y pretende dotar a las estaciones de una mejor accesibilidad. Con un presupuesto de 145,7 millones de euros, se espera que las obras finalicen de cara a la entrada del año 2020.

El plan incluye también la modernización de las instalaciones del suburbano como revestimiento de escaleras, construcción de un nuevo cuarto de baja tensión, obras de canalización para ventilación de andenes, etc.

El metro de Madrid pasará así del 63 al 73 por ciento de estaciones accesibles gracias a la instalación de unos 89 ascensores en 33 paradas del suburbano. Actualmente, el de Madrid es ya el Metro más accesible del mundo, según publica la empresa pública de transportes, que cuenta ya con 515 ascensores en total.

Los Barrios de la Concepción, Portazgo, Gran Vía y Sevilla contarán en 2019 con nuevos ascensores, mientras que las estaciones de Príncipe de Vergara, Bilbao y Plaza Elíptica se inaugurarán a lo largo del 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El ascensor del Metro La Elipa, cerrado de nuevo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16727 | David - 19/11/2019 @ 18:23:17 (GMT+1)
    Pues si se estropea por la lluvia de los últimos días , según dicen los expertos , lo llevamos claro , según Aemet en la última semana en Madrid tuvimos unas precipitaciones más bien escasas....de menos 10 litros x M2 en 7 días

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.