www.madridiario.es
La lluvia cae con fuerza en el barrio de La Elipa.
Ampliar
La lluvia cae con fuerza en el barrio de La Elipa. (Foto: Chema Barroso)

Se mantiene el aviso amarillo por lluvias este domingo

domingo 15 de septiembre de 2019, 10:45h

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) activó el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas para casi todo el sábado en las comarcas sur, oeste y de Las Vegas.

Desde el 112 de la Comunidad de Madrid anunciaron en su cuenta de Twitter que este domingo se mantendría el aviso amarillo en toda la Comunidad de Madrid por lluvias desde la medianoche y durante todo el día, con precipitaciones acumuladas de 20 mm en una hora y 50mm a partir de las 12:00 en todas las zonas.

Ante este pronóstico, se aconseja a los conductores que extremen la precaución, reduzcan la velocidad y utilicen el alumbrado de cruce.

En concreto, se recomienda detenerse en caso de lluvia muy intensa, evitar cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran, circular por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad y detenerse en el arcén señalizando la situación en caso de problemas de visibilidad.

Se aconseja igualmente dirigirse a zonas altas en caso de que el vehículo quede inmovilizado por el agua, se observe que el nivel de agua sube demasiado en la calzada, que el agua llega al eje de su vehículo o cuando haya dificultades para abrir la puerta del vehículo.

Finalmente, se recomienda a los ciudadanos que retiren de balcones y terrazas macetas, mesas, sillas o cualquier objeto susceptible de caer a la vía pública, en el caso de que haya precipitaciones importantes.

La Comunidad, "perfectamente preparada" para las incidencias meteorológicas

La consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, señaló este sábado que la Comunidad de Madrid está "perfectamente preparada" para las incidencias que se puedan producir por meteorología adversa en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press tras visitar el Centro de Emergencias 112, la consejera afirmó que están siguiendo "muy de cerca" la evolución del temporal. Destacó que mantienen una interlocución "constante" con los ayuntamientos para que conozcan la evolución.

De esta forma, Carballedo detalló son 21 operadores los que se encuentran en el Centro de Emergencias 112 pero que podría ampliarse en caso de que fuese necesario. Además, hay 200 bomberos de la Comunidad y 60 agentes forestales, 20 de ellos en turno de guardia de noche. Además, comentó que se había reforzado la Jefatura del Cuerpo de Bomberos para coordinar todo el material necesario.

"Estamos perfectamente preparados para lo que pueda acontecer en las próximas horas", señaló, aunque puntualizó que no tienen previsto "en ningún caso" que ocurra lo mismo que en otras zonas donde el temporal ha afectado con más fuerza. Asimismo, mostró su "solidaridad" a las familias que han sufrido los fallecimientos de sus familiares a causa del temporal.

Por último, pidió a los madrileños que atiendan a las recomendaciones de los profesionales que se ofrecen a través de las fuentes oficiales y redes sociales. Así, avisó de que se tiene que consultar la previsión meteorológica, evitar cualquier tipo de actividad deportiva sobre todo en la zona sur vega este y también el uso del vehículo si hay fuertes lluvias.

Además, añadió que se deben asegurar los tejados y todos los elementos en las fachadas exteriores que puedan ser objeto de algún desprendimiento. Por último, mandó un mensaje de prevención, pero también de "tranquilidad" ya que aseguró que la Comunidad cuenta con los recursos y profesionales necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.