www.madridiario.es

¿Cómo se tratan las adicciones? Centros a los que se debe acudir para tratarlas

¿Cómo se tratan las adicciones? Centros a los que se debe acudir para tratarlas
Ampliar
lunes 09 de septiembre de 2019, 09:38h

El alcohol, las sustancias ilegales y otros tantos agentes pueden ser los detonantes perfectos de numerosas adicciones. En España, los datos de consumo arrojan conclusiones bastante claras en numerosos sentidos. Y es que, además de precoces a la hora de fumar o beber alcohol, también hay cierta predisposición a caer presa del factor adictivo de estas y otras tantas drogas legales.

Un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social arrojaba, a fecha de 2018, unos porcentajes bastante claros. El 38,8% de los españoles fuma tabaco, repartiéndose en un total del 56,6% de hombres y el resto mujeres, con una media de 40,7 años. Asimismo, un 62,7% de los españoles confiesa ser bebedor de alcohol, de nuevo una mayoría de hombres con una media de edad muy similar a la anterior, 40,8 años.

El problema viene con las drogas ilegales. El 9,1% de la población española confiesa haber consumido cannabis en el último año, y la media de edad esta vez baja a los 33,8 años. Además de eso, otras sustancias como la cocaína en polvo, con un 2% de población; el éxtasis, con un 0,6%; las anfetaminas, con un 0,5%, los alucinógenos, con un 0,4% y la heroína, con un 0,1%; componen todo el abanico de sustancias ilegales que se consumen en España y que, de un modo u otro, causan adicción.

No son las únicas culpables de este tipo de situaciones en las que una persona necesita consumirlas para encontrarse mejor. Otros elementos que también pueden causar adicción son el juego y el sexo, aparte de los ya citados alcohol y drogas tanto legales como ilegales. Son factores que acaban creando una peligrosa necesidad en determinados sujetos y que, finalmente, acaban haciendo necesario acudir a centros especializados en desintoxicación y adicciones, como puede ser el madrileño Impasse Adicciones.

¿A qué lugares se debe acudir para tratar una adicción?

Ya hemos mencionado los centros especializados en adicciones para este tipo de labores; pero lo cierto es que el proceso a seguir desfila por una serie de etapas en las que es posible que no sea necesario acudir a especialistas al completo en la materia, ni tampoco seguir una terapia intensiva. Hay diferentes tipos de adictos en función de la dependencia que tengan para con la sustancia o el acto en cuestión, así como diferentes causas que deben tratarse adecuadamente para erradicar el problema y garantizar una buena salud.

Tal y como explica la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), hay una serie de elementos que ayudan a superar las adicciones. La ayuda de profesionales, los programas de asistencia y, por supuesto, el apoyo familiar, son fundamentales para conseguir superar este problema. De hecho, hay protocolos totalmente completos que se han construido con el fin de superar estas situaciones.

Por lo general, el primer punto a seguir es acudir a los Centros de Atención Primaria de Salud. Concertando una cita previa, tanto el adicto como un familiar o persona cercana pueden acudir para hablar con el médico de cabecera y pedir algún tipo de seguimiento o tratamiento. A partir de ahí, se puede seguir un tratamiento que resulte efectivo y que, en el caso por ejemplo de adicciones como la del juego o incluso la del sexo, requieran sobre todo el trato con psicólogos para ahondar en la cuestión y buscar una solución, amén de establecer una estrategia de superación.

En España hay todo un compendio de centros de atención que permiten ofrecer soluciones a las adicciones a nivel ambulatorio. No obstante, cada comunidad autónoma establece diferentes programas para conseguir buenos resultados, teniendo equipos diferentes con metodologías que pueden seguir unas bases similares, pero desarrollarse de formas completamente diferentes.

Centros privados, una solución también eficaz para el paciente

En caso de que el tratamiento recibido en estos centros no se considere el adecuado, también es posible acudir a otros especializados y privados. Lugares como el ya citado Impasse Adicciones, centro madrileño que presume de ofrecer una psicoterapia exclusiva de manos de profesionales totalmente especializados en esta materia, pueden ofrecer esa solución que tanto se busca y se necesita para solucionar esta situación tan incómoda y problemática.

La diferencia entre los centros de atención primaria y estos otros privados es obvia: el dinero. El sistema sanitario español garantiza una cobertura sanitaria pública, gratuita y de calidad; no obstante, acudir a aquellas otras entidades que se desligan de este implica tener que pagar las tarifas que se establezcan por cada tratamiento, amén de los medicamentos que se consideren adecuados para conseguir mejores resultados.

Teniendo en cuenta, además, que hay algunos centros que incluso internan a los pacientes en sus instalaciones durante todo el tiempo que dura el proceso de superación de la adicción, desintoxicación y rehabilitación, es imposible pensar en ellos como algo incapaz, sino todo lo contrario. Han demostrado ser tremendamente eficaces para despedirse de los problemas que generan las adicciones de cualquier clase, sea al alcohol, a las drogas ilegales como estupefacientes o incluso a los juegos o al sexo.

Tratar con esta enfermedad supone un fuerte impacto para familia y amigos, pero se puede remediar con rapidez acudiendo a los lugares adecuados.