www.madridiario.es
Concepción Dancausa es la nueva viceconsejera de Vivienda y Administración Local.
Ampliar
Concepción Dancausa es la nueva viceconsejera de Vivienda y Administración Local. (Foto: Irene Yuste)

Concepción Dancausa: la delegada del Gobierno que prohibió las esteladas en Madrid

martes 27 de agosto de 2019, 19:03h

Sucesora de Cristina Cifuentes, amiga de Ana Botella desde la infancia, hija de un funcionario franquista... Concepción Dancausa acumula polémicas por ser quien es pero, entre otras cuestiones, se la conocerá siempre como la primera delegada del Gobierno que prohibió las esteladas (bandera catalana independentista) en una final de Copa en Madrid.

'Conchita' -como se la conoce en sus círculos cercanos- lleva más de 20 años en política, siempre en el PP. No es el perfil más renovador de la era Ayuso, pero ha sido nombrada en el primer Consejo de Gobierno como nueva viceconsejera de Vivienda y Administración Local.

La que será la número dos de David Pérez en dicho departamento responde, como él, al perfil más conservador del Partido Popular. Hija del abogado falangista y fundador de la Fundación Francisco Franco Fernando Dancausa, ella es licenciada en Derecho y, como su padre, funcionaria de carrera desde 1977. Perteneciente al Cuerpo de letrados de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales -organización heredera del antiguo Sindicato Vertical franquista-, es fiel opositora a la Ley de Memoria Histórica.

En su extensa carrera ha ocupado varios cargos en los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por motivos laborales de su marido residió siete años en Latinoamérica, donde fue letrada y Jefa de la Oficina Laboral en las Embajadas de España en Paraguay y Argentina. Durante cinco años, del 91 al 96, fue subdirectora General de Organizaciones No Gubernamentales y Subvenciones y en 1996, con Aznar en la Presidencia y Arenas en Trabajo, pasa a dirigir el Instituto de la Mujer.

Diputada en el Congreso y la Asamblea y concejal del Ayuntamiento

Tras un breve paso por el Congreso como diputada por Madrid, fue nombrada secretaria general de Asuntos Sociales. Después, en plena época del 'tamayazo' fue como número cuatro en las listas de Aguirre y ascendió al cargo de presidenta de la Asamblea.

En las siguientes elecciones cambió a Aguirre por Gallardón y ocupó el cargo de concejala de Familia y Asuntos sociales del Ayuntamiento de la capital. Su amiga -fueron compañeras de curso en la infancia- Ana Botella la repescó para la Concejalía de Hacienda de su Ejecutivo municipal.

Dancausa imputada...y absuelta

Precisamente, es una de las condenadas por el Tribunal de Cuentas por la venta de viviendas del Ivima a fondos buitre en 2014, supuestamente, a un precio inferior al del mercado. Una condena revocada recientemente por el citado organismo, una decisión tomada, entre otros magistrados, por una exministra de Aznar.

Del mismo modo, Dancausa fue imputada por un presunto delito de administración desleal en el caso Mercamadrid como antigua presidenta de dicha empresa; una investigación que fue archivada a petición de la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.