www.madridiario.es
Monasterio, con Juan Trinidad en la tercera ronda de consultas de la recién estrenada legislatura.
Ampliar
Monasterio, con Juan Trinidad en la tercera ronda de consultas de la recién estrenada legislatura. (Foto: Chema Barroso)

Vox asume su condición de muleta y Errejón abandona el pragmatismo

lunes 05 de agosto de 2019, 13:23h

La formación de gobierno en la Comunidad de Madrid es casi inminente, pues todo apunta a que el Pleno del que la popular Isabel Díaz Ayuso saldrá investida presidenta se celebrará los próximos días 12 y 13. Se convertirá así en la sucesora de Pedro Rollán gracias a los votos favorables de Ciudadanos, con quien formará el primer ejecutivo de coalición de la historia de la región, y Vox, que ya parece haber asumido su condición de muleta necesaria. Con las ventajas que eso conlleva.

Rocío Monasterio, líder de la formación ultra, ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras reunirse con Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, en la que ha sido la tercera ronda de consultas desde que se celebraron las elecciones el pasado 26 de mayo. En la sala donde la semana pasada enseñó los puntos programáticos de Vox que asumirá el próximo gobierno, ha vuelto a confirmar la luz verde de su formación en la investidura.

“Le he mostrado a Trinidad nuestra disposición favorable para que la próxima presidenta sea Isabel Díaz Ayuso”, ha declarado antes de exponer que ese movimiento no es gratuito, pues se debe a que “PP y Cs han aceptado pactar con Vox y asumir su programa”.

Preguntada sobre la petición de una foto conjunta o un documento en el que estuvieran las firmas del triunvirato, ha explicado que no está “obsesionada” con eso y que lo que pide es que “se respete” su programa y a sus votantes. “Ya vino aquí Ayuso a decir que asumían nuestro programa y eso demuestra que PP y Cs han pactado con nosotros y van a asumir nuestras ideas”, ha remachado.

Asimismo, ha sacado pecho de que lo hayan conseguido sin entrar en el gobierno, que en algún punto de la negociación llegó a ser condición sine qua non pero que ahora Monasterio lo señala como un punto a su favor: “Nos hemos quedado fuera del Gobierno porque hacemos mejor papel en la oposición; no asumimos los 155 puntos que han firmado pero ellos sí los nuestros”.

Con todo, en Vox parecen relamerse, pues tras la formación de gobierno llegará otro punto crucial: la negociación de unos presupuestos que se antojan claves porque prorrogar los actuales -con un cambio de organigrama y competencias mediante- sería nefasto. “Y entonces estaremos vigilantes, pues todo lo que han asumido tiene que estar reflejado en las partidas presupuestarias”, ha resumido Monasterio.

Errejón, en rueda de prensa este martes. (Foto: Chema Barroso)

Errejón se queda en la oposición

Otro que parece tener claro qué papel jugará en la legislatura entrante es Íñigo Errejón, líder de Más Madrid -20 diputados-. Después de adoptar su perfil más pragmático durante los más de 60 días que han durado las negociaciones para que la Comunidad saliera del impasse administrativo que supone un Gobierno en funciones, el ex de Podemos ha dejado claro que él y su grupo serán oposición “porque Ciudadanos así lo ha elegido”.

Después de haber llegado a ofrecer su apoyo desde fuera a un Ejecutivo formado por el PSOE -fuerza más votada- y Cs para que Vox no tuviera influencia, se ha mostrado muy duro contra los de Ignacio Aguado por haber elegido “a los de la Gürtel y la Púnica”. “Se les debería caer la cara de vergüenza: ¿Pueden poner Monasterio y Aguado la mano en el fuego por Ayuso? Nos dirán que este PP es nuevo, pero eso ya se lo escuchamos a [Cristina] Cifuentes”, ha declarado.

En este sentido, ha insistido en que votarán en contra de la investidura por “higiene democrática”, pues ha acusado al PP de no ser un “partido libre de corrupción, como ha puesto en duda la Fiscalía Anticorrupción”.

Un tono fuerte también ha utilizado la candidata de Unidas Podemos Madrid en Pie, Isa Serra, que ha sido la primera en hacer declaraciones tras reunirse con Trinidad. En su comparecencia, ha avisado de que los morados estarán “enfrente” de las “políticas racistas, homófobas y machistas a las que se ha sumado Cs comprando los argumentos de Vox”. “Este es un gobierno de involución, de retroceso”, ha insistido a preguntas de los periodistas para acusar a los naranjas de “degenerar la política en vez de regenerarla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox asume su condición de muleta y Errejón abadona el pragmatismo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15097 | Ana Sánchez - 05/08/2019 @ 18:46:15 (GMT+1)
    ¿Erre-que-erre-jón abandona el "pragmatismo"? El chaqueterismo barato, diría yo. Al único que no cambia ese es a Maduro y a los billetes iraníes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.