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Las casas de apuestas se disparan en internet

Las casas de apuestas se disparan en internet
viernes 02 de agosto de 2019, 08:14h

Recientemente ha sido presentado el último informe sobre el juego online en España, relativo al primer trimestre de 2019. Los datos, publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego, no hacen más que confirmar una senda ascendente que se inició en 2012.

Corría junio de ese año cuando entró en vigor de forma efectiva la Ley de Juego que fue aprobada un año antes - y que sigue aún vigente. La ley ha sido pionera en regular expresamente el juego por internet y ha supuesto toda una bendición para las empresas del segmento online. Para muestra, las cifras: entre 2013 – primer año en que la ley estuvo en vigor de principio a fin – y 2018, la facturación de las empresas de juego online se ha multiplicado por tres hasta situarse en 699 millones de euros - el año pasado.

Sobre esa base, los datos del primer cuarto del año no hacen otra cosa que acentuar la tendencia alcista. Entre enero y marzo de 2019, los ingresos de las empresas de juego online - lo que en la jerga del sector se conoce como Margen Neto del Juego o Gross Gaming Revenue - superaron los 193 millones de euros. La cifra supone un aumento del 20% respecto al mismo trimestre del año anterior y, haciendo una proyección, apunta que la facturación rozará los 800 millones de euros en todo 2019. Más del 50% de esos ingresos - 101 millones de euros - son para las casas de apuestas online, que han registrado un incremento del 26% en relación al mismo trimestre de 2018.

Las empresas de apuestas deportivas en internet obtienen beneficios que más que duplican los registrados cinco años atrás, y que superan los obtenidos conjuntamente por el resto de modalidades de juego online: concursos, póker, bingo y casinos. Un factor que sin duda ha incentivado la actividad ha sido la rebaja del impuesto sobre las actividades del juego online, que descendió del 25 al 20% el año pasado. En relación al número de cuentas activas - aquellas con las que se apuesta, al menos, una vez al mes online - son ya más de 900.000 en el caso de páginas web de apuestas deportivas en España.

Lo que el futuro aguarda

Los próximos años seguirán presentando enormes oportunidades para las empresas de juego por internet, porque a pesar del exponencial crecimiento del segmento online, sólo el 13% de los apostantes españoles hacen sus apuestas en línea. Si lo comparamos con otros países europeos con mercados digitales maduros, donde el porcentaje llega al 50% en algunos casos... es fácil entender por qué todos los años nuevas páginas webs de apuestas son lanzadas en España - ya son más de treinta operando con licencia - e inundan internet con todo tipo de ofertas, promociones y apuestas gratis.

Avanzando en la evolución del mercado digital, lo más probable es que los desarrollos futuros estén en gran medida centrados en incrementar las opciones para apostar online a través de dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, actualmente la mayoría de operadores de apuestas online que operan en España ofrecen, en mayor o medida, productos y aplicaciones específicamente pensadas para el móvil, o al menos cuentan con webs optimizadas.

Betsson, empresa de juego de origen sueco que opera en internet desde 2002, desembarcó en España el año pasado con una clara orientación a las apuestas con el móvil. Apoyándose en un enfoque mobile first - “primero móvil” – Betsson consigue que la experiencia al apostar con la tableta o el móvil sea igual de buena que si lo hacemos mediante el ordenador. Para ello, cuenta con web optimizada para móviles de gran calidad y una excelente app que es compatible con iPhone/iPad y dispositivos con software Android.

Una de las últimas en entrar al mercado digital español ha sido LeoVegas. Esta compañía ha lanzado su web de apuestas deportivas y casino en el verano de 2019, y su visión es convertirse en la number 1 en apuestas y juegos de casino a través del móvil. LeoVegas ya ha recibido galardones por la calidad e innovación de sus productos para dispositivos móviles, y en España su objetivo es también posicionarse como la mejor alternativa para apostar en deportes y jugar al casino a través de smartphones y tablets.