www.madridiario.es

Los sin hogar tienen limitado el acceso a la asistencia sanitaria

Vivir en la calle reduce la esperanza de vida en 20 años

Vivir en la calle reduce la esperanza de vida en 20 años

Por Celia G. Naranjo
miércoles 21 de noviembre de 2007, 00:00h
Las personas sin hogar sufren entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que la población general. Además, entre un 25 y un 35 por ciento de ellos sufre algún tipo de enfermedad mental, según denuncia Cáritas en su campaña del Día de los Sin Techo, que se celebra este domingo.
Al menos una de cada cuatro personas sin hogar padece algún tipo de enfermedad mental, según la organización. Las enfermedades más comunes son esquizofrenia, trastornos de la personalidad, depresión y dificultades de aprendizaje, dolencias cuya prevalencia en mujeres casi dobla la de los hombres.

Así, según los datos obtenidos por Cáritas en la Campaña de los Sin Techo 2007, un 30 por ciento de las enfermedades que afectan a personas sin hogar son infecciones contagiosas; un 36 por ciento, infecciones orgánicas, y un 34 por ciento dolencias psíquicas.

Según el documento hecho público este miércoles, "el estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar en razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en 'personas indignas'", lo que limita su acceso al sistema de salud. "En muchas ocasiones, cuando acuden a los centros de salud para ser atendidos, se les rechaza y se les exige 'limpieza y decoro personal' sin tener en cuenta la situación social que están sufriendo o de la que son objeto", señala el documento.

Ello, sostiene Cáritas, provoca un círculo vicioso que, en última instancia, viola los derechos humanos de este colectivo. Además, en un 66 por ciento de los casos, las personas sin hogar no tienen siquiera acceso al sistema de salud.

La organización, que este año ha tomado para su campaña el lema 'Por una salud digna para todos', sostiene que en un 91 por ciento de los casos las barreras que se encuentran las personas sin hogar para acceder a la cobertura sanitaria tienen su origen en el propio sistema de salud.

En 2006, un estudio del Ayuntamiento de Madrid cifró en 1.339 las personas sin hogar en la capital; en 2003, otro trabajo elaborado por el profesor Pedro Cabrera apuntó un total de 1.600.

A la presentación del informe acudieron Sebastián Mora, de Cáritas Madrid; Ernesto Cabello, subdirector de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, y Carmen Pérez, directora general de Servicios Sociales de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios