www.madridiario.es
Los premiados con las Medallas de Oro de Madrid.
Ampliar
Los premiados con las Medallas de Oro de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Madrid entrega sus Medallas de Oro

miércoles 15 de mayo de 2019, 12:00h
El Auntamiento de Madrid ha entregado este miercoles las Medallas de Oro de la ciudad, coincidiendo con la festividad de San Isidro, en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro. El mago Juan Tamariz, el humorista gráfico El Roto, la cantaora Carmen Linares y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han recibido este reconocimiento.

El cartomago e ilusionista Juan Tamariz ha recibido este miércoles, festividad de San Isidro, la Medalla de Oro de Madrid, una ciudad que "produce ilusión" y "atrae a los magos", y ha celebrado que esté viviendo la capital un "nuevo Renacimiento".

"He vivido momentos en Madrid muy mágicos, compré el primer libro de magia, cuando la movida madrileña, en el Galileo, la Mandrágora, compartiendo alegría y encanto, algo que se ha vuelto a recuperar y estoy encantado de este nuevo Renacimiento de Madrid", ha indicado en su discurso de agradecimiento tras recibir la Medalla de Oro de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Tamariz entiende que Madrid es "la ciudad mundial que atrae más a los magos, porque hay nueve sociedades de magia, varios teatros dedicados a la magia", en la que "se hacen congresos de magia, se reúnen cartomagos". "Tiene un encanto tal que en Madrid hay escuelas de magia, y se hace un festival de magia y siempre está siempre lleno", ha expresado.

Tras apuntar que antes la magia "era considerada un poco solo para la fiesta infantil", ahora "atrae más", y ha puesto en valor que la magia trate de "recuperar la infancia". Ha agradecido la distinción a sus padres, que el educaron "en libertad" y le dieron "las bases para hacer y sentir la magia". "A mis hermanos, a mi mujer, a mis hijos, una de ellas ha seguido mis pasos y el resto tienen sus propias magias", ha indicado entre aplausos.

"Iba a dar un discurso muy largo, pero me han llamado gamberrro y he dicho pues ahora no lo hago", ha lanzado entre risas de los asistentes. Tras indicar que la magia "permite formar deseos como resucitar, volver el tiempo atrás, aparición de bienes y esa recuperación hermosa de la infancia", ha dado las "gracias de corazón", haciendo aparecer a la vez una carta con esta imagen.

Madrid, una ventana abierta a la creación

La cantaora flamenca Carmen Linares ha descrito este miércoles a Madrid como una "ventana abierta a la creación", y ha agradecido a los madrileños que "se emocionen con el arte andaluz". Estas palabras han llegado tras recoger Linares la Medalla de Oro de la Ciudad entregada con motivo del día de San Isidro en los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

Tras fundirse en un abrazo con la alcaldesa, Manuela Carmena, ha apuntado que los andaluces dedicados al flamenco de forma profesional tienen "mucho que agradecer", pues han sido los madrileños quienes "se emocionan con el arte flamenco andaluz". "Madrid es una ventana abierta a la creación, hemos sentido libertad para expresarnos en nuestro arte", ha ensalzado.

Además, ha puesto en valor que la capital cuente con café de cantantes, teatro, pasando por los tablaos. Ha añadido que "a través de prensa, radio y televisión, se ha levantado un archivo muy importante en torno a flamenco, que sirve para las jóvenes generaciones de artistas". "Madrid ha sido y es la gran capital del flamenco", ha remachado.

Durante su intervención, Carmen Linares ha relatado que llegó a Madrid con 16 años y vivió cerca de la céntrica plaza de Santa Ana, donde se podía encontrar fácilmente "un gran ambiente flamenco", de los que lleva "muchísimos recuerdos" en el corazón.

Ha dedicado la medalla a su padre, Antonio Pachecho, el primero que la guió en sus inicios. "Él tenía su profesión pero era un gran aficionado; también a mi suegro, que nació en Chamberí, y a mi marido, uno de los que más saben de este arte, del arte flamenco". "Con los sacrificios y la entrega de esta profesión, si no hubiera estado él a mi lado, hubiera sido casi imposible llegar aquí".

El verso de Antonio Chacón 'Viva Madrid' ha sido cantado por Linares como forma de terminar su discurso, que ha concluido con un "viva san Isidro Labrador".

Las viñetas, galardonadas

El ilustrador gráfico El Roto ha destacado que su ciudad es la "ingrávida", la que está "como distraída, ausente, ida, con una lejanía cortés" y como contraposición a "las ciudades que pesan", como Berlín, París o Venecia, donde "se impone lo pétreo, lo chungo, que hasta el aire parece tener mayor densidad" y en las que el ciudadano "se siente invisible" para el resto de ciudadanía.

En Madrid ocurre lo contrario. Es una ciudad que ha tenido "una actitud histórica tras las agresiones en su cuerpo perpetradas por quienes maldirigieron sus destinos sin exigir ningún estatuto de ciudad víctima o heróica". "Madrid se lame sus heridas y pasa página", ha defendido.

Por Andrés Rábago García a pocos les vendrá a la cabeza de quién se trata, algo muy diferente si se utiliza su 'nombre de guerra', El Roto, uno de los ilustradores con más predicamento en la prensa española. Las viñetas de este madrileño, cargadas de sátira social y política, han acompañado a varias generaciones desde los años de la dictadura hasta la actualidad.

Empezó a publicar en 'Hermano Lobo' en 1968 y después lo haría en otras publicaciones míticas como 'La Codorniz'. En 1978 inició su colaboración con las revistas de cómic adulto, como 'El Jueves', 'El Cuervo' y 'Madriz'. Y todo ello mientras seguía publicando en prensa: 'Diario 16', 'Cambio 16', 'Tiempo', 'El Periódico de Catalunya', 'Informaciones', 'Pueblo'... Desde hace años publica en 'El País'.

'El Roto' también ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2012 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Las pensiones, la columna vertebral de las familias

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) ha defendido que se protejan en la Constitución porque son "la columna vertebral de las familias". Sara, Pablo, Maribel y Mónica han tomado la palabra en el Retiro.

"Los pensionistas hemos llenado las neveras de nuestros hijos y nietos durante la crisis, hemos pagado los recibos de la luz y el gas, hemos vuelto a acogerles en nuestras casas por ser desahuciados. Las pensiones son la columna vertebral de las familias. Blindarlas es blindar la solidaridad del país", han defendido.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP), compuesta por 300 entidades de toda índole. ha recibido la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro de Madrid, a raíz de una propuesta de Ahora Madrid apoyada por el PSOE, con la abstención de PP y Cs al considerar que esta propuesta es una elección "electoralista".

Esta Mesa trabaja aunando los esfuerzos de centenares de asociaciones sociales, sindicales y políticas y un centenar de personalidades del mundo de la economía, la ciencia y la cultura. La MEBP defiende un pilar fundamental del estado de bienestar y de derecho, aislándose de ideologías y luchas políticas para lograr un beneficio común, destacan desde el Ayuntamiento, proteger las pensiones en la Constitución, cuidando de que ningún gobierno presente o futuro las ponga en riesgo mediando otros intereses que no sean el del Estado de Bienestar.

La Medalla de Oro reconoce la importante labor social de esta organización en las que están integradas las entidades madrileñas Asociación Mayores Madrid XXI, la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid, la Fundación 26 de diciembre y la Federación Madrileña de Confederaciones, federaciones y Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.