La ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha descartado este viernes que la exalcaldesa Manuela Carmena fuera a ir en su lista pero ha asegurado que va a tener un papel "muy importante".
"Creo que cada partido tiene un proyecto político, claro y diferencial, pero tenemos que ilusionar a los madrileños para que voten al PSOE. Sin duda, el papel de Carmena va a se muy importante porque ella representa el cambio en la ciudad", ha trasladado Maroto en declaraciones a los periodistas tras un encuentro informativo.
A su juicio, es vital que Carmena les ayude a "aglutinar" ese voto de izquierdas y movilizar. Espera contar "con su apoyo", tal y como ya se lo ha manifestado, pero ha incidido en que no han hablado de listas y ha descartado que vaya a estar en la suya. "No es un tema de listas, es de movilizar a la izquierda", ha matizado.
Se ha mostrado abierta a hacer actos conjuntos con ella pero ha señalado que aún no han concretado esa colaboración que va a tener con los partidos de izquierda. "El rol de Carmena es más de acompañamiento a las candidaturas y quiero descartar que vaya a cerrar mi lista. Estamos hablando de propiciar el cambio y de movilizar el voto de la izquierda", ha zanjado la ministra.
A su llegada a la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio, Maroto ha insistido en que "las izquierdas tienen que ser inteligentes a la hora de polarizar un voto".
Maestre respeta la decisión de Carmena
Por su parte, la portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha asegurado que la exalcaldesa Manuela Carmena le ha comunicado que apoyará las distintas candidaturas progresistas, para añadir que respeta su decisión de apartarse de la primera línea política porque la quiere.
"En todo este tiempo he intentado respetar su decisión de dar un paso atrás en la política activa porque la quiero, porque es referente, es amiga. Hablo con ella en privado a menudo y me parece que lo suyo es respetar las decisiones de las personas", ha contestado Maestre en una entrevista en 'RNE'.
Maestre ha insistido en que Carmena es "una persona referente para todos los progresistas en Madrid". "Me ha trasladado que participará apoyando las distintas candidaturas progresistas pero lo fundamental es hablar de lo que queremos hacer en Madrid, con una campaña hablando de Madrid y de propuestas para mejorar Madrid", ha zanjado la jefa de la oposición en Cibeles.
Almeida afea a Maestre y Maroto
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado tanto a Rita Maestre, como a Reyes Maroto que vean a la exalcaldesa Manuela Carmena como un "objeto de lucha y cambalache" de cara a la campaña electoral del 28M.
Martínez-Almeida ha puntualizado que "presentar un proyecto a los madrileños no es solo presentar figuras de referencia", si bien considera que entra dentro de una estrategia fruto "de la desesperada lucha por ser la primera fuerza de la oposición" y "luchan por atraerse a Manuela Carmena, que se apartó de la política, y no ha tenido prácticamente ninguna intervención pública".
En este punto ha incidido en que "todas las encuestas indican que el PP ganará las elecciones y lo hará con notable diferencia", por lo que "la lucha entre Maroto y Maestre está en ver quién será la primera fuerza de la izquierda". "Voy a estar centrado en lo que me corresponde, alcanzar la mayoría", ha abundado.