www.madridiario.es
El 86% de los usuarios de navegadores desconoce la normativa sobre su uso

El 86% de los usuarios de navegadores desconoce la normativa sobre su uso

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
Nueve de cada diez conductores que utilizan navegadores desconocen la normativa que los regula y sólo uno de cada cuatro ha recibido algún tipo de información sobre su utilización. Los datos se desprenden de un estudio presentado este martes por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Blaupunkt. Para intentar solventar esta situación, lanzan además la campaña 'Al volante, navega con seguridad'.
Tras el importante aumento de la venta de navegadores producido en los últimos tres años y coincidiendo con la campaña de la DGT sobre la importancia de evitar las distracciones al volante, el RACE y Blaupunkt han realizado un estudio para analizar la impresión de los conductores españoles en relación a estos dispositivos. De las respuestas de los 1.100 usuarios encuestados se deduce un gran desconocimiento sobre la normativa que los regula y el reconocimiento de su utilidad mientras se conduce.

El director de Blaupunkt Ibérica, el director general y el coordinador de Seguridad Vial del RACEAsí, por ejemplo, los usuarios no saben que es legal el uso de navegadores siempre y cuando no se manipulen durante la conducción o tengan la capacidad de eludir la acción de los radares de tráfico. La denuncia por usar estos sistemas antirradares está calificada como grave, con una sanción económica de entre 91 y 300 euros, y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

Uno de los temas más importantes en relación con el uso de navegadores es cómo evitar que puedan producir distracciones. El 65 por ciento de los conductores es consciente de que es peligroso introducir datos en el dispositivo mientras se conduce. No obstante, un 43 por ciento de los encuestados considera que el navegador no les distrae.

Un conductor utiliza un navegador Consejos

Según explicó el director general del RACE, Ignacio Díaz Pines, la introducción de los navegadores es positiva, pues reduce el tiempo al volante y, por lo tanto, el consumo de combustible, así como el estrés del conductor. Así lo creen también los conductores, pues el 96 por ciento de los usuarios considera el navegador una ayuda al volante. Sin embargo, se debe hacer un buen uso del mismo para evitar distracciones y otros peligros. Para ello, el RACE aconseja introducir los datos cuando el vehículo esté parado y utilizar el sistema de indicación por voz

El RACE ofrece consejos para el uso de navegadores Además, recomienda que la instalación no interfiera con el airbag, que se utilicen los sistemas de anclaje recomendados por el fabricante y que el usuario se familiarice con su uso por rutas conocidas, entre otros aspectos que se pueden conocer gracias a los 50.000 manuales que se van distribuir en centros comerciales, oficinas del RACE y wellcome pack de Blaupunkt. También podrá consultarse en la página web del RACE en Internet.

Por otra parte, el RACE exigió durante la rueda de prensa a las administraciones que faciliten la información sobre los cambios en las carreteras que puedan afectar al tráfico y la creación de una normativa clara sobre el uso de navegadores, entre otros aspectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios