www.madridiario.es
La Puerta de Alcalá, de verde, en una foto de archivo.
Ampliar
La Puerta de Alcalá, de verde, en una foto de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

San Patricio teñirá de verde los principales monumentos madrileños

sábado 16 de marzo de 2019, 11:41h
La capital española se unirá este sábado a la 'Ola Verde' para celebrar junto con diversas ciudades de todo el mundo San Patricio, la gran festividad irlandesa por excelencia.

La estatua de La Cibeles y la Puerta de Alcalá se teñirán este sábado de verde para celebrar el Día de San Patricio dentro de la conocida como 'Ola Verde', que conmemora la fiesta nacional de Irlanda y que cumple diez años.

Así, se iluminarán monumentos y lugares destacados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Asturias, Málaga, Tarragona, La Coruña, Santander y Tenerife. En el norte, la ola verde llegará hasta el estadio de San Mamés en Bilbao o a la Capilla de San Patricio y la Torre Medieval de Llanes y el Ayuntamiento de Santander.

En el sur del país el brillo esmeralda llegará por primera vez al Ayuntamiento de Málaga, que iluminará su fachada para celebrar esta festividad. En Marbella debutarán también su Ayuntamiento y el Puente Cristo del Amor y se sumarán a su popular Arco de Marbella, que ya ha sido teñido de verde en anteriores años.

Por su parte, Cataluña también participará en esta gran ola a través de lugares como La Roca Village en Barcelona y el Mercado Municipal y el Puente de Tortosa en Tarragona.

También esta 'Ola Verde' contagiará a todo el planeta iluminando algunos de los monumentos y enclaves más populares, como el Coliseo de Roma, la Ópera de Sidney, la torre de Pisa, las Cataratas del Niágara, el Empire State Building de Nueva York, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el castillo de la Bella Durmiente en DisneyLand París o incluso el icónico cartel de bienvenida de Las Vegas, entre otros.

Este año a estos lugares destacados se sumarán nuevas localizaciones internacionales entre las que figuran las Cataratas Victoria, las Nation Towers en Abu Dhabi, La Torre de Atakule en Ankara, o las murallas medievales de la ciudad de York.

Otra curiosa novedad internacional se celebrará en París uno de los más grandes eventos de patinaje sobre ruedas que tiene lugar cada viernes por la noche. Cientos de patinadores desfilarán por las calles de París vestidos de color esmeralda y con luces verdes finalizando su recorrido en el Palacio de Chaillot.

San Patricio

San Patricio conmemora cada 17 de marzo la muerte del santo en el 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Allí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde. Actualmente está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne que atestigua su tumba.

No obstante, el primer desfile conmemorativo del Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737, seguido de un desfile "oficial" en Nueva York en 1766. Irlanda se unió un poco más tarde: el primer desfile en la isla esmeralda tuvo lugar en Waterford en 1903, mientras que Dublín hizo lo propio en 1931.

Hoy en día, San Patricio se ha convertido en la mayor celebración popular del planeta, trascendiendo más allá de las fronteras de Irlanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.