www.madridiario.es

Recuerdan la necesidad de instalar medidas de seguridad efectivas

Los taxistas guardan un minuto de silencio en recuerdo del compañero asesinado en Valencia

Los taxistas guardan un minuto de silencio en recuerdo del compañero asesinado en Valencia

Por MDO/E.P.
lunes 19 de noviembre de 2007, 00:00h
Los taxistas madrileños guardaron un minuto de silencio a las 12.00 horas de este lunes en señal de duelo y repulsa por el asesinato de su compañero Francisco Silvent en Valencia y para solidarizarse con la familia del fallecido. La Federación madrileña reiteró su solicitud a las administraciones para que "instaure medidas de seguridad efectivas que garanticen una prestación del servicio con las máximas garantías, tanto para los profesionales del sector como para los usuarios del taxi".
El secretario responsable del Área del Taxi, Pedro Mostaza, indicó que la Comisión creada para combatir la inseguridad del sector tras la muerte del taxista madrileño sigue trabajando y abordando las medidas previstas, entre las que se encuentra la instalación de mamparas de seguridad,  cámaras de seguridad en el interior del vehículo y la conexión directa GPS con el 112 en caso de emergencia. Entre los temas tratados, también señaló que está prevista la incorporación de efectivos de policía, especialmente en las zonas consideradas conflictivas, donde se producen más atracos, como la periferia de Madrid, y la agilización de las subvenciones para la instalación de la mampara de seguridad y el GPS.

"Tenemos que seguir insistiendo a las autoridades competentes para que se solucionen problemas como el de las mamparas. Son una buena solución, pero en muchos modelos de taxis producen sensación de agobio y poco comodidad. Eso se debe arreglar, igual que el aumento de la seguridad con la complicidad de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad", agregó Mostaza. Según explicó, la Comisión, que aúna a asociaciones de taxis, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno de Madrid, ya está avanzando en la mejora del procedimiento de denuncias y atestados, aunque manifestó que "tardará más tiempo" aplicar las otras medidas, por lo que solicitó una 'ventanilla única' para que los taxistas pueden tramitar las ayudas y subvenciones de las distintas administraciones.

"Cada vez que ocurre un suceso de este tipo se nota el nerviosismo, la inquietud y la tensión que sufren los taxistas. Además, esto reduce las ganas de trabajar por la noche de los compañeros y aumenta la presión de los familiares de los taxistas para que no trabajen en horario nocturno por temor", afirmó Mostaza. El secretario responsable de Uniatramc apuntó este miedo como uno de los motivos por los que las noches de los fines de semana, periodo de mayor riesgo para estos profesionales, falten taxis en la capital. Pero también señaló que durante esta franja horario los recorridos son más largos y esto supone que los taxis tarden más tiempo en llegar al centro de la ciudad, lugar donde se concentra fundamentalmente la demanda.

'Eurotaxi'
Mostaza abogó porque los taxistas madrileños utilicen el 'eurotaxi', un vehículo monovolumen, y coloquen mamparas en sus coches para mejorar su seguridad y evitar robos y asesinatos. Así, explicó que los 'eurotaxis' son unos vehículos que ofrecen "seguridad" y ayudan a "proteger la integridad" de los profesionales del taxi. El problema, en principio, es el alto precio de estos vehículos, por lo que el líder sindical cree que deberían recibir una subvención, ya que ofrecen un servicio público.

Respecto al aumento de la demanda de taxi en las próximas fechas navideñas, el secretario responsable de UGT-Uniatramc, aseguró que ha trasladado a los trabajadores la necesidad de aumentar el servicio durante el mes de diciembre, que reconoció como el mes más rentable para el sector, aunque apostó por ampliar el suplemento para la nocturnidad que ya existe para los fines de semana para el resto de los días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios