www.madridiario.es

MADRID PROTEGE LA CASA

Fotografías tomadas en 2010 de Peironcely 10.
Ampliar
Fotografías tomadas en 2010 de Peironcely 10. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid protege Peironcely 10: "Sobrevivió a un bombardeo y lo hará a la especulación"

martes 26 de febrero de 2019, 11:34h
Con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado proteger Peironcely 10, la casa de Entrevías fotografiada por Capa. Ahora la pelota pasa al tejado de la Comunidad, que deberá permitir el cambio en el Plan General en los próximos seis meses. Después, comenzará el realojo de las familias que allí habitan y la conversión de la infraestructura en una dotación cultural.

“La ciudad no se hace solo a base de grandes actuaciones urbanísticas, sino también con pequeñas actuaciones con valor arquitectónico y cultural”. Con estas palabras, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha precedido a la votación del Pleno del Ayuntamiento que ha dado luz verde a la protección de Peironcely 10 gracias a los votos a favor de Ahora Madrid y de PSOE. Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado en contra y el PP ha optado por la abstención.

En este sentido, la Comunidad de Madrid deberá dar su ‘ok’ en los próximos seis meses al cambio en el Plan General de Ordenación Urbana por el que la infraestructura fotografiada por Robert Capa para mostrar el horror de la Guerra Civil pasará a ser una dotación cultural que derivará en un museo. Esta modificación también significa que la fachada será de restauración obligatoria.

Una vez que el Consistorio reciba la luz verde de la Administración dirigida por Ángel Garrido, se procederá al realojo de las familias que habitan en lo que a todas luces se consideran infraviviendas. “La puesta en valor del edificio es un paso fundamental para tener una ciudad más justa y que se respete más a sí misma y a su memoria”, ha declarado Calvo.

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar, ha explicado que ahora su partido presionará a la Comunidad porque la votación de hoy “es un primer trámite: “Peironcely sobrevivió a unos bombardeos y ahora lo hará a la especulación inmobiliaria”.

En cuanto a los demás grupos de la oposición, tanto PP como Cs, han restado sentimentalismo al asunto y han acusado al delegado competente de no realizar los trámites correctos al no haber introducido en el catálogo de Edificios Protegidos este inmueble. Además, han señalado que “no hay elementos arquitectónicos destacados dignos de protección”.

Mientras se llevaba a acabo la aprobación por parte del Pleno, a las afueras de Cibeles se han concentrado los participantes de la plataforma #SalvaPeironcely10 con el escritor Ian Gibson a la cabeza.

Antes de la lectura de un manifiesto, el historiador ha citado unos versos de Machado y ha dicho sentirse “muy feliz”. Además, ha dicho que este martes es “un gran día para la memoria de Europa”. Asimismo, ha urgido al Ayuntamiento y a la Comunidad a realojar a los vecinos de Peironcely 10 y facilitarles el acceso a una “vivienda digna”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid protege Peironcely 10: "Sobrevivió a un bombardeo y lo hará a la especulación"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13223 | el llanero solitario - 26/02/2019 @ 13:48:35 (GMT+1)
    ¿Cuánto nos va a costar a los madrileños esta moto que le han vendido al ayuntamiento una fundación privada en el barrio con menor PIB de la ciudad? ¿es necesaria una sala de exposiciones cuando hay un centro cultural a 200 metros?...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.