www.madridiario.es

Madrid volverá a liderar el crecimiento económico este 2019

miércoles 20 de febrero de 2019, 09:02h

Nuestra comunidad autónoma volverá este año a experimentar el mayor aumento del PIB de todo el país. La capital de España se confirma como la locomotora económica del país. Las previsiones sitúan su crecimiento en un 2,8 % para este año. Es una previsión optimista para Madrid, pero ¿hay motivos para temer por su materialización real?

Madrid volverá a liderar el crecimiento económico este 2019
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La sombra de una segunda crisis de deuda en Europa

Ha llovido mucho desde que en diciembre de 2009 las tres agencias de rating más importantes del mundo dieran la voz de alarma sobre el problema de deuda en Grecia, que terminaría contagiándose a España e Italia. Pues bien, con el rechazo de los presupuestos italianos por segunda vez en noviembre del año pasado, con las incertidumbres de un Brexit duro y con el actual bloqueo institucional que afecta a España, comienzan a surgir voces que presagian una nueva crisis de deuda en la eurozona.

Las previsiones EUR/USD, es decir, del par de divisas euro dólar, tampoco contribuyen a aliviar los temores financieros. La moneda única lleva retrocediendo desde hace más de un año, mientras que los gráficos del par EUR/USD indican todavía una mayor revalorización para la divisa estadounidense. El billete verde cada vez exhibe más fortaleza y esto podría tener graves consecuencias para la deuda europea, ya que las importaciones se encarecen excesivamente. El escenario ideal sería el de un cambio EUR/USD más estable.

La fortaleza del dólar también da una advertencia que no debe ignorarse: la precariedad de la estabilidad europea. La economía estadounidense sigue manteniéndose sólida, por lo que el rally alcista euro vs dólar es justificado. En cambio, la pérdida de valor del euro frente a las demás divisas pone de manifiesto una desaceleración que, al igual que ocurrió en 2008, muchos se niegan a ver.

Por este motivo, no resulta muy descabellado cuestionar hasta qué punto las predicciones de crecimiento para Madrid están fundamentadas debidamente en el escenario macroeconómico actual. Parece bastante evidente que los nubarrones comienzan a aparecer por el horizonte y que los analistas quizá se muestran demasiado optimistas.

Bien es cierto que sí existen motivos para mostrar un optimismo más moderado. Madrid está batiendo récords como destino turístico: ha experimentado un espectacular crecimiento del 30 % entre los años 2015 y 2018. Esto se traduce en ingentes ingresos fiscales para las arcas municipales. Otro motivo para no caer en un desánimo excesivo es el superávit previsto para 2019 en el Ayuntamiento de Madrid. Nada más y nada menos que 650 millones de euros, a los que hay que sumar una reducción de la deuda de 2.000 millones de euros desde que Manuela Carmena se hiciera con el bastón de mando del consistorio.

En resumidas cuentas, Madrid presenta unos números positivos, pero no por ello puede considerarse fuera de peligro a nivel financiero. Ahora bien, es innegable que, ante una coyuntura política y social adversa, no hay mejor opción que estar tan bien preparado, como lo está nuestra comunidad, para afrontar cualquier impacto negativo de la mejor manera posible. Madrid puede presumir de una resiliencia formidable.

Madrid volverá a liderar el crecimiento económico este 2019
Ampliar
(Foto: Pixabay)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.