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TAL DÍA COMO HOY

Autogiro Pitcairn, construido bajo licencia de Juan de la Cierva.
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Autogiro Pitcairn, construido bajo licencia de Juan de la Cierva. (Foto: Dominio Público)

El precursor del helicóptero despliega sus alas en Getafe

miércoles 09 de enero de 2019, 07:46h
Tal día como hoy, en 1923, el inventor y científico aeronáutico Juan de la Cierva ponía a prueba con éxito uno de sus aparatos más ambiciosos: el autogiro.
Sucedió en el aeródromo de Getafe, lugar en el que su autogiro realizó su primer vuelo válido con una distancia total de 183 metros. De esta forma, el cienfífico pudo adelantarse con un concepto que sería el precursor de los helicópteros, gracias a una aeronave capaz de realizar aterrizajes casi en vertical y que no perdería sustentación a bajas velocidades.

La idea para construir el aparato surgió a raíz de un accidente que sufrió De la Cierva con un biplano trimotor construido por él mismo, el cual entró en pérdida y acabó estrellándose. Por ello, quiso crear un aparato más seguro y funcional, cuya validez quedó demostrada el 9 de enero de 1923.

A partir de este momento, entró en la historia el científico murciano nacido el 21 de septiembre de 1895. Hasta llegar a realizar aquel vuelo, Juan de la Cierva había fundado una sociedad junto a dos amigos y comenzó los estudios de ingeniería de caminos antes de crear su primer prototipo, un avión biplano que realizó su primer vuelo en 1912.

El autogiro podría haber sido una revolución y el científico deseaba que su creación gozara de un gran éxito. Sin embargo, no pudo cumplirse su sueño con el aparato, a pesar de haberse demostrado su validez con el vuelo inicial y diversas pruebas posteriores. La falta de velocidad, la existencia de otras opciones similares, la falta de comprensión sobre su funcionamiento y el fallecimiento inesperado del inventor podrían haber sido las mayores causas de la decadencia del invento.

Juan de la Cierva falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años en un accidente aéreo en el aeropuerto británico de Croydon, sin poder aumentar su completa obra en el mundo de la aviación. En lo que respecta al autogiro, siguieron creándose modelos nuevos y hoy en día se pueden encontrar versiones modernas. Su éxito fue menor al esperado, pero su valor en la historia aeronáutica ha sido reconocido con el paso de los años junto al que ha sido considerado uno de los inventores y científicos aeronáuticos españoles más importantes de comienzos del siglo XX.
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