No hicieron declaraciones
Los liberados rehusaron realizar declaraciones a los medios de comunicación cuando se dirigían hacia un par de vehículos donde sus familiares los estaban esperando desde primeras horas de la noche.
Tres de ellos se internaron en dos coches mientras que otro de los liberados se fue caminando, al mismo tiempo que dos furgones de la Guardia Civil hacían entrada en el garaje de los juzgados para, trasladar a los otros seis detenidos a prisión (los cinco para los que el fiscal solicitó prisión, más el sexto al que se le impuso la fianza y que no pudo ser depositada en el juzgado en ese momento).
Fuentes de la defensa indicaron desconocer la situación de los otros siete detenidos en la trama, a los que no se les tomó declaración en los juzgados en esta ocasión y que podría llevarse a cabo este domingo.

Las autoridades detuvieron el miércoles a 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, concretamente de las áreas de Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente y de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas, en el marco de la denominada "Operación Guateque".
A este grupo hay que añadir a un empresario que fue arrestado también este viernes.
Todos permanecieron detenidos en dependencias de la Guardia Civil hasta la mañana del sábado cuando fueron trasladados a los Juzgados de la Plaza de Castilla.
Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar, supuestamente, parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio.