www.madridiario.es
Foto de familia de los ganadores de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.
Ampliar
Foto de familia de los ganadores de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. (Foto: Rosa Lorenzo)

Así son las mejores iniciativas de voluntariado en España

martes 04 de diciembre de 2018, 15:26h

Este martes, coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Voluntariado, se han entregado los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. Un evento presentado por el mago Jorge Blass que ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos ganadores, entre más de 339 candidaturas.

Sensibilizar e incentivas la acción voluntaria. Este es el objetivo de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. "Un reconocimiento a muchas personas que hacen una labor anónima y que merecen todo el apoyo", explicó José María Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica. "Creemos en el voluntariado, en esta labor callada que hace de este mundo uno mucho mejor", añadió momentos antes de comenzar la entrega de premios.

El evento, que fue conducido por el ilusionista Jorge Blass, se celebró junto en la víspera del Día Internacional del Voluntariado. De las más de 339 candidaturas recibidas en las categorías de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador, fueron seleccionadas 15 finalistas. De este reducido grupo, solo cinco han recibido un premio dotado en 5.000 euros. Algunos miembros del jurado han sido los encargados de entregarles el cheque. Una ayuda "importantísima", como han detallado, a la labor que desarrollan en el día a día. En el acto han estado presentes Anne Igartiburu, presentadora de televisión; Teresa Perales; nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España y presidente de la Plataforma del Tercer Sector; y Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol de España.

El jurado ha valorado la solidez de la iniciativa, el acompañamiento y formación a la persona voluntaria, la sensibilización, el impacto social y la innovación, entre algunos de los factores que han sido decisivos para tomar la decisión.

Así, en la categoría de Voluntariado Inspirador, Esperanza Castro y su Proyecto Sé Esperanza ha conseguido el premio. Una vecina del barrio del Pozo de Tío Raimundo de más de 80 años que comenzó su labor solidaria a los 15 años. A día de hoy, ha hecho posible que más de 700 vecinos puedan comer a diario. "Estoy muy emocionada, nunca he tenido nada ni una medalla. Solo pienso en trabajar para los demás y por los demás", contó emocionada el alma mater de este proyecto. "Las personas que nos necesitan son las que merecen esto. Es nuestra obligación", añadió.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid también consiguió el reconocimiento de Fundación Telefónica en la categría de Entidad Social. Gracias a la labor que desarrolla, las personas con este síndrome u otra discapacidad intelectual llevan a cabo acciones de voluntariado en entidades del tercer sector, favoreciendo así su integración. "Un agradecimiento que representa a todos los jóvenes que dedican su tiempo y alegría para estar con los demás", relató una de las trabajadoras de la Fundación que recogió el premio.

Inspira Steam (Universidad de Deusto, País Vasco), un proyecto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas que imparten mujeres profesionales de forma voluntaria entre alumnado de educación primaria, fue otro de los galardonados en el ámbito educativo. "Agradecer a todas las mujeres voluntarias para inspirar a las mías en ciencia y tecnología", mencionaron al recoger el premio.

La iniciativa de Ferrovial que mejora y amplía el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico mediante el voluntariado corporativo, consiguió, en la categoría de voluntariado corporativo, otro de los reconocimientos. Los voluntarios de este proyecto han contribuido con los cálculos para abastecimiento de agua, diseño de sistemas de distribución y tratamientos de aguas.

El programa 'Héroes anónimos', que pone voz y cara a todas aquellas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás, también fue galardonado en la categoría de Comunicación. Su forma de tratar los diferentes tipos de voluntariado e inspirar a otros a seguir su modelo, fue uno de los factores que determinaron su reconocimiento.

Cesar Alierta, presidente de Fundación Telefónica y presidente del jurado, ha sido el encargado de cerrar el acto señalando que “hace más de 16 años que empezamos a desarrollar el programa Voluntarios Telefónica, un programa que suma ya 40.000 voluntarios participantes y comprometidos con la sociedad y con presencia en 32 países. En este crecimiento sabemos que no estamos solos, por eso este año nacen los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, con ánimo de ser un catalizador anual de las iniciativas de voluntariado en España. Es un orgullo la gran cantidad de proyectos recibidos, lo que demuestra la fuerza del voluntariado en nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.