www.madridiario.es
Una bombilla, en una imagen de archivo.
Ampliar
Una bombilla, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

A pesar de la subida de la luz, los precios se mantienen en agosto

miércoles 12 de septiembre de 2018, 12:05h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado este miércoles que los precios en la Comunidad de Madrid en el mes de agosto no han sufrido grandes variaciones respecto al mes anterior. El sector energético registra leves subidas, y la moda (1%), la hostelería y la restauración (0,8%), las mayores bajadas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid se mantuvo sin cambios en agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,1 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1 por ciento en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2 por ciento, según los datos definitivos, coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

Moda y hostelería, los precios que más bajaron

La mayor caída en el mes de agosto en Madrid con respecto a julio se experimentó en Vestido y Calzado, con una descenso de los precios del 1 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

Le siguen Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,8%) frente a la media nacional, donde se produce una repercusión positiva (0,2%) consecuencia del incremento de los precios de la mayoría de sus componentes en este sector.

En Medicina cayeron los precios un 0,3% con respecto a julio; en Menaje, un 0,2 por ciento; y en Comunicaciones, un 0,1 por ciento. Por el contrario, subieron los precios en Ocio y Cultura, un 0,7 por ciento, por la subida de los precios de los paquetes turísticos; y Vivienda, un 0,5 por ciento, causada por el aumento de los precios de la electricidad.

También subieron los precios en Alimentos y Bebidas no alcohólicas y en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento; mientras que en Transportes y Enseñanza, se mantuvieron estables.

En tasa interanual, la mayor subida se registró en Transportes, un 5,1 por ciento y en Vivienda, un 3,8 por ciento. También subieron los precios en Comunicaciones (+3%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+2,2%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,9%).

En Enseñanza y Vestido subió el índice de precios un 0,8 por ciento; en Menaje, un 0,4 por ciento; mientras que en Medicina y Ocio y Cultura, los precios bajaron anualmente un 0,3 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.