www.madridiario.es

DATOS IPC

La subida en el sector de Vestido y Calzado marca la subida del IPC de septiembre.
Ampliar
La subida en el sector de Vestido y Calzado marca la subida del IPC de septiembre. (Foto: MDO)

Suben los precios del sector moda y bajan en ocio y cultura

jueves 11 de octubre de 2018, 09:45h

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid, pertenecientes al mes de septiembre, reflejan una subida de precios en vestido y calzado y una caída en ocio y cultura respecto al mes anterior. Así lo ha comunicado en la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra una subida del índice en un 0,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,4 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,1 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado. En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En Madrid, los precios que más subieron en tasa mensual se registraron en el Vestido y Calzado, donde se incrementaron un 5,7 por ciento reflejando el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Por su parte, la mayor caída se recoge en Ocio y Cultura, donde el IPC disminuye un 3,1 por ciento, fundamentalmente por la disminución de los precios de los paquetes turísticos. Es el único sector con índice negativo, a excepción de Otros, donde se recoge un descenso del 0,1 por ciento.

Los precios en la hostelería, el transporte o la vivienda

En Hoteles, cafés y restaurantes, los precios crecieron un 1,7 por ciento, seguido de Vivienda (0,8%), Menaje y Transporte (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Enseñanza, Medicina y Comunicaciones (0,1%) mientras que en Bebidas alcohólicas y tabaco se mantienen estables.

En tasa interanual, la mayor subida se experimentó en Transporte (+4,7%), pese a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en septiembre del año pasado, en términos generales. Además, también recoge el comportamiento de los precios del transporte aéreo.

En Vivienda también sube un 4,5 por ciento, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a la estabilidad registrada el pasado año. Suben también los precios en Comunicaciones (3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), Vestido y Calzado (1%), Enseñanza (0,8%) y Menaje (0,4%). Los únicos sectores que registran tasa negativa son Ocio y Cultura, con una rebaja del 1 por ciento y la Medicina (-0,3%).

En términos generales, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8 por ciento en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en agosto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Suben los precios del sector moda y bajan en ocio y cultura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11429 | manuel - 11/10/2018 @ 10:47:09 (GMT+1)
    Eso es bueno para culturizarse y dejar el aborregamiento. Es malo para el aborregamiento de seres como "mujeres, hombres y viceversa" donde sale gente de plástico y con el cerebro hueco.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.