www.madridiario.es
El plante de Santamaría a Casado abre las quinielas sobre su futuro
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El plante de Santamaría a Casado abre las quinielas sobre su futuro

jueves 06 de septiembre de 2018, 12:14h
La que fuera rival de Pablo Casado en las primarias por el trono de Génova, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido ausentarse este jueves de la reunión del grupo parlamentario popular. Algunas fuentes apuntan ya a su salida de la política.

La que fuera vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, perdedora de las primarias del PP ante Pablo Casado, está en una situación crítica. Son varias las informaciones que intentan situar a la política en su actividad actual, pero parece estar totalmente fuera de juego. En todo caso, como diputada, seguirá asistiendo al Congreso de los Diputados a las diferentes sesiones, ya que no está por el momento planificada su renuncia al acta y Casado no se lo ha pedido. Hoy se esperaba su reaparición en la reunión del grupo, pero la diputada ha plantado al nuevo presidente, quien ha decidido reubicarla en un escaño menos visible dentro del hemiciclo.

La ausencia se suma a su situación en el partido, donde no tendrá ninguna voz ni presencia en la dirección. En un hipotético futuro gobierno del PP tras las elecciones que tengan que celebrarse a más tardar en 2020, será así más que complicado pensar en ella como una ministra o con un cargo de importancia. Lo último que se supo de ella es que abriría un periodo de reflexión personal sobre su futuro, que ha durado todo el verano y no tiene novedades oficiales al respecto.

A la espera del máster

Las malas lenguas aseguran que está esperando a conocer el destino judicial de Casado con el 'caso máster', ya que el líder del PP podría acabar en el Tribunal Supremo si fuera imputado. Eso podría dificultar la continuidad de Casado como presidente del partido y sería la ocasión de Santamaría para regresar a la arena política y disputar el liderazgo.

Otras fuentes, como las que cita la SER apuntan a que Soraya Sáenz se irá al sector privado y dejará la política, pero antes debe dejar pasar un tiempo para no caer en incompatibilidades tras su cargo público: las polémicas 'puertas giratorias' que tanto fueron criticadas por unos y otros partidos.

Pero hay más chicha interna de la que parece: Casado querría desprenderse de ella por la rivalidad con la que pugnaron por la presidencia del PP, pero distintos sectores del partido le piden integración o que al menos no actúe contra ella para evitar una imagen de sectarismo, algo que el PP criticó en otros partidos, como en Podemos. Sin embargo, la propia Soraya está tentada de tirar la toalla, algo que sus allegados le piden que no haga. Quieren que resista y vea caer a Casado e incluso a Dolores de Cospedal, su mayor enemiga, quien también se mantiene en el partido a la espera de mejores tiempos...

Las elecciones europeas del año que viene supodrá aire para muchos dirigentes olvidados, y hay rumores de todo tipo. Por ejemplo, algunas especulaciones apuntan a que sería Cospedal la que se fuera a Europa, mientras que otros sólo la ven en Castilla-La Mancha, con serias posibilidades de volver a la presidencia regional en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. De Santamaría se habló como candidata a la Comunidad de Madrid o a la alcaldía de la capital, pero es algo que se precia complicado...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.