www.madridiario.es

¿Que son los abogados de accidentes?

jueves 06 de septiembre de 2018, 14:00h
Este campo de la abogacía está directamente relacionado con los accidentes de tráfico. Existen despachos de abogados, que en su plantilla cuentan con abogados expertos en reclamar indemnizaciones a consecuencia de accidentes de tráfico.
¿Que son los abogados de accidentes?

Asimismo, también existen empresas, cuya finalidad es la tramitación de dichas indemnizaciones. Estas, en determinadas ocasiones llegan a pedir a sus clientes, hasta un 25 % del total de la indemnización, teniendo como única misión: alcanzar un acuerdo con la aseguradora de la parte contraria.

Desde el despacho de Abogados en Alcalá de Henares BLS queremos dar algunos consejos sobre cómo actuar en caso de tener un accidente y reclamar daños.

¿Qué hacer en caso de accidente con lesiones?

En caso de sufrir un accidente de tráfico, en el cuál haya habido alguna persona herida, puedes actuar de dos maneras distintas:

Solicitar un abogado particular.

Solicitar un abogado particular, supone realizar un desembolso monetario, como consecuencia de sus honorarios. En caso de optar por esta opción, debes considerar qué abogado elegir, ya que no será lo mismo contar con los servicios de un abogado laboralista, por ejemplo, que un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Dejarlo en manos de las aseguradoras.

Esta segunda opción es la más solicitada por parte del público en general, haciendo uso de las coberturas que su seguro obligatorio y/o a todo riesgo, tiene en asistencia jurídica.

¿Cómo actúa un abogado especialista en accidentes?

Un abogado especialista en accidentes de tráfico; como todos los abogados, independientemente de la especialidad a la que pertenezcan, establece primeramente un plan a seguir o una estrategia procesal. En ella se analizan las pruebas precisas, se investiga sobre lo sucedido y hasta se reconstruyen accidentes. Igualmente, se cuenta con la colaboración de peritos médicos. Este hecho, cobra especial importancia, ya que las reclamaciones son por daños y perjuicios. Un abogado de estas características, además de estar preparado a nivel profesional, debe contar con la colaboración y los servicios de otro tipo de profesionales, e incluso de compañeros abogados de otra especialidad:

Especialistas en reconstruir accidentes de tráfico

Abogados especialistas en reclamaciones por incapacidades de carácter permanente.

Abogados especialistas en derecho penal.

Abogados especialistas en responsabilidad civil.

Peritos médicos: Valoración de los daños sufridos por la persona involucrada.

¿Cuánto tiempo transcurre hasta que se cobra la indemnización?

Para cobrar la indemnización, primero el abogado debe presentar las reclamaciones. Te digo reclamaciones y no reclamación; porque se hacen dos: una judicial y otra extrajudicial.

La reclamación judicial es la primera que se realiza, solicitando la indemnización. Al mismo tiempo, de manera paralela se reclama la indemnización extrajudicial, mediante el bufete de abogados y peritos médicos. De esta forma, aunque sin un tiempo definido, casi en la totalidad de los casos, la indemnización se conseguirá en un breve período de tiempo.

¿En qué casos se puede obtener una indemnización?

En el caso de que hayas estado involucrado en un accidente de tráfico, en el cual, hayas sufrido algún tipo de lesión, tendrás derecho a una indemnización si:

Eres uno de los conductores y el accidente no lo has provocado tú.

Eres un pasajero del vehículo.

Eres pasajero de un transporte público; salvo en casos denominados de fuerza mayor, como es el caso de los fenómenos meteorológicos graves.

Eres un peatón y cruzas indebidamente. Esta posibilidad existe únicamente si se demuestra que el conductor del vehículo no hizo todo lo que estaba de su parte para evitar el accidente.

¿Indemnización por atropello?

Cuando se produce un atropello, aunque esté considerado, o englobado dentro de los accidentes de tráfico, existe una clara diferencia con respecto a cuando el accidente se produce entre dos vehículos: el peatón no cuenta con aseguradora. Este hecho hace que el papel del abogado especialista en accidentes de tráfico y atropellos, en este caso concreto, toma principal protagonismo, iniciando el proceso que lleve a algún tipo de compensación económica.

Asesorías

En una asesoría le pueden informar de todo esto, siempre que cuenten con este tipo de servicios enfocados a esto a la tramitación de partes por accidente de tráfico, en esta web de la asesoría MFV puede informarse sobre estos temas, pero al final necesitará la representación de un abogado.