www.madridiario.es
El presidente del PP, en un desayuno informativo.
Ampliar
El presidente del PP, en un desayuno informativo. (Foto: Javier Bernardo)

Los presuntos delitos de cohecho y prevaricación de Pablo Casado y por qué no habrían prescrito

martes 07 de agosto de 2018, 08:00h
Demoledora exposición razonada de la jueza Carmen Rodríguez-Medel en su escrito al Tribunal Supremo por el que pide la imputación del presidente del PP, Pablo Casado, por la obtención de su título de máster. Según la instructora, obtuvo de manera más que sospechosa tres sobresalientes al poco de matricularse.

El presidente del PP ha tenido un estreno terrible para su aterrizaje al frente del partido. Pablo Casado está en manos del Tribunal Supremo para ser imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, los que ha determinado en su instrucción la jueza Carmen Rodríguez-Medel, del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid.

Casado transmitió en su rueda de prensa en la sede del partido, gesto que al menos le ha hecho ganar puntos entre sus afines e incluso entre sus críticos, "absoluta tranquilidad" ante el posible proceso judicial al que se tendría que enfrentar. El líder del PP considera que esos delitos habrían, en caso de ser imputables, prescrito. Algo que expertos en este tipo de casos no tienen nada claro y no estarían de acuerdo con Casado.

Los hechos acontecieron en 2009, cuando obtuvo el título de máster en Derecho Autonómico, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), dentro del departamento llamado Instituto de Derecho Público, controlado por Enrique Álvarez Conde, investigado también por la jueza por este 'caso máster'. En cuanto al presunto delito de cohecho impropio, por entonces conllevaba una multa de 3 a 6 meses, y habría prescrito por haber pasado 9 años desde que ha sido investigado judicialmente. Pero la jueza Rodríguez-Medel destaca que se puede seguir investigando porque está relacionado con otro presunto delito cometido, el de prevaricación administrativa.

Al estar relacionados ambos presuntos delitos, el plazo de prescripción pasa a ser el del delito más grave, es decir, en el caso de Casado, el de prevaricación administrativa, sancionado entre 7 y 10 años de prisión. La jueza considera que aunque es un delito habitualmente imputable a funcionarios públicos, Casado habría sido cooperador necesario en la comisión del mismo, por lo que hay doctrina del Supremo que permite imputárselo y condenarlo si es preciso.

La jueza considera que recibió el título académico del máster como una dádiva o regalo por su cargo político de entonces, por lo que se considera cohecho impropio. El resto, la prevaricación, sería por haber permitido que se obtuviera dicho título de manera fraudulenta, por encima de las condiciones generales para su consecución, a las que se enfrentaron el resto de alumnos del máster. En su escrito, la jueza considera que Casado fue favorecido con un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

Demoledora la exposición de la jueza

Rodríguez-Medel, en su exposición razonada al Supremo, acusa a Conde de utilizar sus títulos "como regalo o prebenda a determinados alumnos, que conseguían la titulación del máster sin mérito académico alguno", mientras otros estudiantes al mismo tiempo "cursaban el máster oficial con normalidad". "Sólo a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con Álvarez Conde se veían beneficiados de esta prebenda", escribe la magistrada.

Tampoco da explicación a cómo Casado obtuvo varios sobresalientes, en concreto 3, nada más matricularse, en concreto en 15 días. "El 9 de febrero de 2009 se le comunicaron las convalidaciones y el 26 de ese mes ya aparecieron registradas las calificaciones de tres de las cuatro materias que cursó", detalla eldiario.es.

Una "persecución" para el PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este martes que el presidente del partido es "víctima de una persecución" por parte de otras formaciones políticas y ha augurado que el proceso judicial sobre el máster quedará "en nada".

"Entiendo que los rivales políticos lo utilicen", pero este caso "va a quedar de nuevo en nada", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, tras señalar que la Universidad Complutense de Madrid ya archivó el expediente sobre la Licenciatura de Derecho cursada por el líder 'popular' en el Centro Cardenal Cisneros.

En su opinión, "todo el mundo está viendo claramente cómo se va disipando cualquier duda" que afecta a Casado, "a su currículum y a su trayectoria", y "la gente tiene claro que Pablo Casado es una persona honrada y honesta".

La Fiscalía se aparta

La Fiscalía de Madrid no recurrirá el auto, tal y como han indicado fuentes fiscales a Europa Press para recalcar que el Ministerio Público no se opondrá a la decisión de la juez de elevar el caso al Supremo.

Está previsto que la sala de admisiones del Tribunal Supremo aborde la petición de la jueza en el mes de septiembre, según explican fuentes jurídicas, para lo que tomará en consideración el informe de la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios