www.madridiario.es

Cocaína, un problema con cada vez más peso en nuestro país

jueves 05 de julio de 2018, 09:33h
En España, la cocaína es una de las drogas ilegales más problemáticas en lo que respecta a los problemas socio sanitarios que lleva consigo. En los últimos años el consumo de esta droga ha aumentado, llegando incluso a situar a nuestro país entre las posiciones más altas de los consumidores en todo el mundo.
Cocaína, un problema con cada vez más peso en nuestro país
(Foto: Pixabay)

Por todo lo mencionado anteriormente, se hace necesario un tratamiento de adicción a la cocaína que pueda ayudar a esa persona a abandonar el mundo de las drogas y poder, con el paso del tiempo, forjarse un futuro mucho más próspero y prometedor.

La adicción a la cocaína en Madrid y en otras grandes ciudades es donde más se puede ver cómo esta droga puede afectar al modo de vida de las personas, llegando incluso a recluirse ellos mismos en un mismo barrio.

Tipos de tratamientos contra la cocaína

Farmacológico

A día de hoy no existe ningún tipo de medicamente que haya sido aprobado y que sirva especialmente para tratar los problemas de la dependencia a la cocaína. Sin embargo, se trabaja cada día para poder solventar esto.

Lo que sí que existen son otro tipo de medicamentos destinados a otras enfermedades que han demostrado un alto potencial terapéutico y donde diversos estudios hechos con gente que sufre adicción a la cocaína, han afirmado que es capaz de reducir considerablemente este tipo de consumo. Uno de estos medicamentos es el mismo que se utiliza para solventar los problemas de alcoholismo, el "Disulfiram".

La evolución de las nuevas tecnologías hace que cada día que pasa se puedan obtener nuevos conocimientos sobre los efectos que produce la cocaína, donde afecta mayoritariamente al cerebro, pudiendo así poder comprobar nuevos medicamentos día tras día.

Lo que si existe a día de hoy para hacer más eficaz el tratamiento adicción cocaína Madrid, es la utilización de una vacuna cuyo objetivo es que esta droga no sea capaz de entrar al cerebro de la persona que la consume, haciendo así que sea mucho menos probable que puedan existir recaídas.

Conductuales

Existen tratamientos que se basan en modificar la conducta de la persona drogodependiente y cuyo fin se basa en hacer que puedan llegar a dejan su adicción a la cocaína. En muchas ocasiones, este tipo de tratamiento es el único eficaz para solventar los problemas de las drogas. No obstante, uno de los enfoques más eficaces que se conocen para lidiar esta adicción es la integración de este tratamiento junto al farmacológico, donde juntos aumentan en gran medida las posibilidades de hacer frente a la dependencia a la droga.

Para realizar esta terapia se suelen dar incentivos que influyan en la motivación de los pacientes, para ello se suelen utilizar bonos, o distintos tipos de premios que son repartidos entre las personas que cumplen las normas y ponen todo de su parte para abstenerse a seguir consumiendo cocaína. Para estar completamente seguros se realizan pruebas de orina para estar totalmente seguros de su esfuerzo.

Estos premios puedes variar, pero su objetivo es que la vida de los pacientes empiece a ser lo más sana posible desde el primer día: salir a cenar, apuntarse al gimnasio, ir al cine...