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Huelga de limpieza barrendero limpiando calles en la calle del Barco
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Huelga de limpieza barrendero limpiando calles en la calle del Barco (Foto: Irene López López)

La recogida de residuos lidera las sugerencias y reclamaciones llegadas al Ayuntamiento

viernes 08 de junio de 2018, 13:59h
En el año 2017, la recogida de residuos se alzó en la primera posición de sugerencias y reclamaciones, desbancando de la 'pole' a la limpieza urbana. Según los datos conocidos del 2017 en la memoria anual elaborada por Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, las sugerencias al Ayuntamiento aumentaron un 17 por ciento, mientras que las reclamaciones se situaron en el 6,3 por ciento y las felicitaciones alcanzaron el 16,1 por ciento. Medio Ambiente y Movilidad, las áreas con mayor incidencia.
La recogida de residuos lideró en 2017 el listado de sugerencias y reclamaciones llegadas al Ayuntamiento de Madrid --con 4.229 frente a las 3.571 de 2016-- mientras que las interpuestas por limpieza urbana y equipamientos en Madrid descendieron un 39 por ciento en 2017 respecto al año anterior quedando en tercera posición al pasar de las 6.472 en 2016 a las 3.901 pasado año. En 2015 y 2016 la limpieza estaba en primera posición de las sugerencias y reclamaciones de entre quince submaterias.

El segundo puesto es para el uso libre de las instalaciones deportivas (4.129 frente a las 3.955 de 2016). Le siguen, en cuarta posición, las sugerencias y reclamaciones relativas al arbolado de alineación (3.831 frente a 3.289), el SER (3.751 frente a 3.676), las zonas verdes de barrios y distritos (3.609 frente 3.322), las aceras y calzadas (3.219 frente a 1.981), el planeamiento viario (2.580 frente a 1.096), la Policía Municipal (1.973 frente a 2.024) y la señalización del tráfico (1.600 frente a 1.445).

Son datos que han sido aportados este viernes en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Además calidad del aire, Bicimad y señalización del tráfico desaparecen del top 15 de las submaterias con más sugerencias y reclamaciones. Sí han aparecido en esa clasificación mobiliario urbano, aparcamientos de la vía pública y actividades en centros culturales de los distritos.

Por materias destaca la reducción de sugerencias y reclamaciones en medio ambiente en un 4,77 por ciento, que h pasado de las 20.464 de 2016 a las 19.487 de 2017. Movilidad, transportes y multas, deportes, atención ciudadana, servicios sociales, cultura y seguridad y emergencias se mantienen en 2017 respecto a 2016, con ligeras variaciones, mientras que aumenta vías y espacios públicos, que pasa de las 4.316 sugerencias y reclamaciones de 2016 a las 6.089 de 2017.

Correos semanales contra el auge de sugerencias

Las sugerencias que llegaron al Ayuntamiento de Madrid en 2017 aumentaron un 17 por ciento (pasando de las 14.164 de 2016 a las 16.577), las reclamaciones un 6,3 por ciento (de las 60.501 de 2016 a las 64.358 de 2017) y las felicitaciones un 16,1 por ciento (de las 1.881 de 2016 a las 2.184 de 2017), según datos aportados este viernes en la comisión del ramo.

El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto como objetivo mejorar el sistema de Sugerencias y Reclamaciones, reducir las comunicaciones de los ciudadanos que quedan archivadas sin respuesta y, por tanto, aumentar las contestaciones, se ha indicado en la comisión.

Así, para reducir las sugerencias y reclamaciones archivadas sin respuesta, se ha procedido a enviar correos semanales y mensuales recordando los días que faltan para que superen el plazo máximo para dar contestación y también la obligatoriedad de contestar.

También se han impartido sesiones y acciones formativas de las aplicaciones utilizadas para contestar las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía.

Y para mejorar la calidad de las respuestas se han impartido ocho jornadas de calidad al personal gestor de las sugerencias y reclamaciones.

Además mensualmente se publican los datos de Atención a la Ciudadanía y de Medio ambiente y se publican ficheros con los datos de las sugerencias y reclamaciones tributarias y generales, presentadas y terminadas cada mes.

Con el mismo criterio se han publicado también los microdatos del estudio de satisfacción realizado sobre una muestra de las solicitudes recibidas durante en 2017.

Sube Salamanca, desciende el Centro

El mayor número de sugerencias y reclamaciones por áreas de gobierno llegaron en 2017 a Medio Ambiente y Movilidad mientras que en los distritos destaca el crecimiento en Salamanca y la bajada en Centro.

Medio Ambiente y Movilidad registró 30.096 solicitudes, la mitad del total de sugerencias y reclamaciones recibidas. En segundo lugar se sitúan los distritos que, con 10.482, representan el 17 por ciento de las sugerencias y reclamaciones.

A destacar incrementos significativos en el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con un 51 por ciento, y en Coordinación General de Alcaldía, con un 58 (2.869 y 294 sugerencias y reclamaciones, respectivamente). Cultura y Deportes y la Gerencia de la Ciudad presentan bajadas que se sitúan en el 51 y en el 38 por ciento, respectivamente, con 440 y 76 menos.

En cuanto a los distritos, suben Salamanca, Vicálvaro y Latina (75, 46 y 37 por ciento, respectivamente, lo que supone haber recibido en el año 2017, 193, 163 y 239 sugerencias y reclamaciones más que en el año 2016).

Descienden en seis distritos. Destacan especialmente Centro (-30 por ciento), Chamberí (-21 por ciento), Ciudad Lineal (-16) y Usera (-16), lo que en conjunto supone un total de 427 sugerencias y reclamaciones menos.
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