www.madridiario.es
El 'pequeño Nicolás', absuelto de injurias y calumnias al CNI
Ampliar
El 'pequeño Nicolás', absuelto de injurias y calumnias al CNI (Foto: EUROPA PRESS)

El 'pequeño Nicolás', absuelto: "El poder es una droga"

Por MDO/E.P.
viernes 11 de mayo de 2018, 15:00h
La acusación pedía que el 'pequeño Nicolás' fuese condenado por delitos de calumnias e injurias contra varias instituciones españolas, pero el juzgado ha dictaminado su absolución. Tras conocer la decisión, el joven ha calificado el poder como una "droga de la que es difícil salir" y ha asegurado que "nunca" se dedicará a la política.

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', tras pedir perdón por injuriar a las instituciones españolas y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), después de que la Abogacía del Estado en su alegato final en el juicio que se celebró recientemente exigiera respeto al trabajo que realiza la Policía Nacional y los servicios secretos españoles.

Según la sentencia firmada este 11 de mayo el titular del Juzgado absuelve al 'pequeño Nicolás' al hacer ver que no consta que los funcionarios de la Policía directamente afectados por sus declaraciones se hayan personado en las actuaciones para ejercer la acción particular, ni que haya sido sostenida por el Ministerio Fiscal, que recogió únicamente las que se atribuían al CNI.

El juez recuerda que el CNI no figura entre los sujetos pasivos que describen los artículos 504.2, 205, 206 y 211 del Código Penal por los que se ha sostenido la acusación. De ahí que concluya que la conducta del acusado "no supera el umbral de tipicidad establecido en dichos preceptos, por lo que procede su absolución sin resultar, por tanto, preciso analizar la concurrencia en el presente caso de los demás elementos de estos delitos".

Se trata de la segunda ocasión que se celebra un juicio con sentencia por las calumnias del 'pequeño Nicolás' a las Fuerzas de Seguridad en las entrevistas de hace cuatro años, una de ellas al diario El Mundo y otra en un programa de Telecinco, en las que afirmó que su teléfono había sido pinchado de forma ilegal, al igual que le pasaba a otros españoles, todo ello sin las garantías legales exigidas por la Ley.

La acusación pedía que Francisco Nicolás fuera condenado por delitos de calumnias cometidas con publicidad y de injurias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado después de que la Audiencia Provincial ordenara repetir el juicio de 2016 en el que se le multó con 4.330 euros por sus afirmaciones en sendas entrevistas.

Descarta dedicarse a la política

Tras su absolución, el joven ha señalado que "el poder es una droga y es muy difícil salir de ella". En declaraciones a Antena 3 ha reconocido que se encuentra actualmente en tratamiento psiquiátrico porque "a nivel mental" le está pasando "factura todavía" todo lo que se ha hablado de él.

Francisco Nicolás ha asegurado que lo ha pasado "muy mal" con este tema y ha apuntillado que "lo que no te mata te hace más fuerte" y que ahora se encuentra "tranquilo" junto a su familia y alejado de la vida pública: "Nunca me dedicaré a la política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios