www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Dolores Ibárruri.
Ampliar
Dolores Ibárruri. (Foto: MDO)

La vuelta de la Pasionaria, el icono de un movimiento

Por MDO
domingo 13 de mayo de 2018, 10:00h
La Pasionaria volvió a España tal día como hoy en 1977 después de 38 años en el exilio. Dolores Ibárruri tuvo que irse a la URSS después de que el Franquismo ganara la Guerra Civil y se instalara en el poder.
“Con toda la fuerza de mis convicciones comunistas, yo llamo a una reconciliación nacional que ponga fin al estado de excepción y de división que la guerra y la dictadura franquista, levantándose sobre un millón de muertos, impuso a nuestro país”. Estas palabras las pronunció Pasionaria en un gran mitin ocurrido en Roma con motivo de su 80 cumpleaños, edad con la que volvió a España.

Dolores Ibárruri volvía tal día como hoy hace 41 años a la capital española después de 38 de exilio. Lo hizo, además, para conseguir algo que ya hizo en el año en el que comenzó la Guerra Civil. El 15 de junio de 1977 consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados tras presentarse en la lista del Partido Comunista. Presidió, además, la primera Mesa del Congreso.

Desde su vuelta, la Pasionaria tuvo tiempo para votar contra la OTAN y para participar en la huelga general de 1988, convocada por UGT y CCOO. Al año siguiente, con 93, Ibárruri moría y hacía eterna su figura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios