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TAL DÍA COMO HOY

Jose María Aznar durante su intervención.
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Jose María Aznar durante su intervención. (Foto: Kike Rincón)

ETA coloca un coche bomba destinado a José María Aznar

jueves 19 de abril de 2018, 08:00h
Tal día como hoy en 1995 un comando terrorista de ETA hizo estallar un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos al paso del vehículo oficial en el que viajaba José María Aznar. El por aquel entonces jefe de la oposición al Gobierno se salvó gracias al blindaje de su coche y solo sufrió un corte en la mejilla. Además de él, 19 personas resultaron heridas y una mujer falleció tras meses en coma.
Poco antes de las ocho de la mañana del 19 de abril de 1995, José María Aznar salió de su domicilio, en la calle de Diego Ayllón, y tomó dirección hacia la calle Génova donde se encuentra la sede del PP. Acompañado por su chófer, Estanislao Cumplido y un escolta, el Audi blindado enfiló la calle de Arturo Soria y tomó la de José Silva alrededor de las 8.05.

Justo en ese instante, el comando terrorista activó un coche bomba mediante un cable de 300 metros de longitud. Una práctica poco habitual, pues lo normal era el uso del mando a distancia por radio.

La razón fue que el coche del líder del PP estaba equipado con inhibidores de frecuencias que habrían interrumpido las emisiones a su paso.

La onda expansiva de la detonación, junto con la metralla se estrelló contra el Audi donde viajaba Aznar y contra el coche de reacción, donde iban otros guardaespaldas. El que sería futuro presidente del Gobierno, se salvó gracias al blindaje del coche, solo sufrió un corte en la barbilla.

“Lo primero que hice fue comprobar si estaba entero”, dijo Aznar al recobrar el sentido después del estallido. Inmediatamente fue asistido de urgencia en la clínica Belén con ligeros rasguños y un corte en la barbillas.

Los terroristas se precipitaron

El Comando ETA de Madrid estaba obligado a accionar el artefacto desde un punto de la calle de José Silva que les impedía precisar el blanco, por lo que la bomba se activó con un ligero error de cálculo, algo que fue crucial para que Aznar salvase su vida, pues en cualquier otro caso, el blindaje “hubiese sido insuficiente”. Así lo señaló, al día siguiente en El País, José Amaro, consejero delegado de Veblinter, empresa que se encargó de blindar los Audis de Aznar.

En cuanto al coche, la parte delantera, de 2.000 kilos de peso, quedó atravesada por decenas de impactos de la tornillería usada como metralla.

Margarita, la mujer que acabó falleciendo

El atentado tuvo consecuencias no solo sobre el coche que transportaba al líder del PP y sus guardaespaldas, también dejó heridas a casi una veintena de personas y la vivienda más próxima al coche bomba quedó destruida por la explosión que se escuchó a cuatro kilómetros de distancia. Bajo esos escombros a los que fue reducida la fachada del inmueble quedó soterrada una mujer de 73 años, Margarita González Mansilla. La mujer que sufrió una parada cardiorrespiratoria y múltiples traumatismos falleció el 22 de julio tras meses en coma.

Los daños provocados por la onda expansiva afectaron a múltiples automóviles con graves destrozos y viviendas con cristales rotos. Según los artificieros de la policía, la onda expansiva perdió parte de su poder mortífero por ser una calle muy abierta y de edificios bajos.

Huida planeada

Los terroristas implicados, huyeron en un Fiat Uno con matrícula falsa de La Coruña. El coche fue abandonado posteriormente en un descampado cercano a la estación de Chamartín. El vehículo de huida, estaba dispuesto perfectamente para borrar cualquier rastro. Contaba con varios kilos de explosivos que se accionaron a las nueve horas de la mañana borrando, de esta manera, cualquier huella.

Según las investigaciones policiales del momento, el intento de asesinato de José María Aznar fue comandado por José Luis Urrusolo, antiguo jefe del comando Madrid, y acompañado de Antonio Gabiola Goyogana y Juan Luis Aguirre Lete. El ministerio de Interior no quiso confirmar dicha participación porque las pruebas no eran del todo firmes pues se basó en los testimonios de los presentes aquella mañana en la calle José Silva.
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