www.madridiario.es
Pregón Orgullo Gay
Ampliar
Pregón Orgullo Gay (Foto: Kike Rincón)

Más visibles pero menos libres: Madrid registra casi 6.000 incidentes homófobos en 2017

miércoles 04 de abril de 2018, 10:08h
El Observatorio contra la LGTBifobia presenta este miércoles el Informe de delitos de odio contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de 2017, en el que han registrado 321 incidentes homófobos. Eso sí, Rubén López, director de la entidad, explica a Madridiario que ese número apenas representa entre un 2 y un 5 por ciento del total, que casi alcanza los seis millares. El texto, que es el segundo realizado por el instituto, confirma una tendencia alcista de agresiones, que se deben a dos motivos esenciales: la mayor proactividad de las víctimas a denunciar y la mayor visibilidad que otorgan al colectivo los más jóvenes, que tienen menos miedo a vivir su amor sin armarios.

Madrid es una ciudad orgullosa: para el colectivo LGTBi es una casa donde sentirse a salvo. El último World Pride fue la prueba de ello. Más de un millón de personas pasearon su orgullo por las calles de la capital demostrando que el amor es amor y que Madrid no solo lo respeta, sino que lo promueve.

Eso sí, esta sensación no hace desaparecer -todavía- la homofobia existente en la región. Es más, el crecimiento de este tipo de incidentes se debe a que, cada día, los jóvenes LGTBi se ven más legitimados a no sentirse inferiores por su sexualidad y a mostrarla sin complejos, lo que provoca, inevitablemente, que haya más episodios de este tipo.

Es la sensación general que traslada Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En una conversación con Madridiario, el activista explica que el número total de agresiones puede alcanzar los seis millares, aunque en el Informe de delitos de odio contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de 2017, que este miércoles presenta la entidad y al que ha tenido acceso este periódico, sólo computen 321 incidentes homófobos.

"Si no tienes visibilidad no te pegan, pero no eres tú"

Según las palabras de López, este número representa entre un 2 y un 5 por ciento de las agresiones totales que cree que hay, puesto que en el mismo computan las que les llegan por terceros o las que encuentran ellos, no todas de las que tiene constancia la Policía Nacional (hay 20 denuncias que no han añadido) o las que se formalizan en la Unidad de Atención de la Comunidad de Madrid, que solo les son comunicadas cuando la víctima lo pide.

Lo que sí está claro es el perfil mayoritario que las recibe. Esta tendencia queda constatada si se compara el informe del año pasado con el de 2016 -el aumento de agresiones ha sido de un 34 por ciento-. De las 299 víctimas registradas en el texto -hay menos víctimas que agresiones registradas porque algunas de las mismas se producen en internet o contra todo el colectivo-, casi el 40 por ciento son jóvenes gays de entre 20 y 24 años.

Con un porcentaje menor les sigue el tramo comprendido entre los 25 y los 29 (27 por ciento), el de los 30 y los 39 (24 por ciento), y el de los 18 y 19 años (22 por ciento). Los mayores de 50 años son los que menos incidentes de este tipo tienen porque, según Rubén López, tienen mucha más dificultad por mostrar su amor sin tapujos: "Los más jóvenes se dan la mano o besos con una espontaneidad que los más mayores no tienen. No te pegan, pero no eres tú". En cuanto al perfil del agresor, la tónica es la misma. Pese al bajo número de culpables identificados, el perfil es claro: menor de 18 años.

Sobre dónde se producen las agresiones, el Informe determina que donde más hay es en la capital (casi 200 de los recogidos en el texto), seguido de Móstoles (14) y Alcalá (7). En este caso, la abultada diferencia se debe a que el Observatorio tiene muchas más fuentes en Madrid que en el resto de la región, donde todavía está expandiéndose: ya ha firmado convenios con una docena de consistorios y el objetivo para el presente año es doblar esa cifra. En este punto, López señala a Parla, dirigido por el popular Luis Martínez Hervás, como el municipio donde se les facilita más el trabajo aunque señala que el Ayuntamiento de Madrid también está muy comprometido. En el lado contrario se sitúa Alcorcón: "El alcalde (David Pérez) no quiere ni ejecutar acuerdos aprobados por el Pleno municipal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más visibles, menos libres: casi 6.000 incidentes homófobos en Madrid en 2017

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9540 | Ana Sánchez - 04/04/2018 @ 15:05:36 (GMT+1)
    Aquellos que cometen delitos de odio deben estar unos cuantos años en prisión.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.