www.madridiario.es
Fachada del Bar Noma, con la bandera arcoíris.
Ampliar
Fachada del Bar Noma, con la bandera arcoíris. (Foto: Arcópoli)

¿Homofobia en Chueca? El dueño de un bar denuncia acoso vecinal por poner la bandera LGTBi

jueves 22 de junio de 2017, 17:53h
La Cafetería Noma, situada en la Calle Infantas, ha recibido la visita de la Policía hasta seis veces en un día tras poner la bandera arcoíris en su fachada. Arcópoli ha denunciado el acoso.
Parece algo inverosímil pero es muy real. El dueño de la cafería Bar Noma, en pleno Chueca, decidió hace unos días colgar una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBi, en la fachada de su establecimiento, de una punta a otra.

Acto seguido, recibió una comunicación del administrador del edificio para que retirase "inmediatamente" el símbolo, debido al "malestar de algunos vecinos". Tras reflexionar sobre qué hacer, el dueño decidió no retirarla, al igual que no retiró la bandera del Real Madrid cuando el club ha ganado títulos.

El siguiente paso tomado por los vecinos fue llamar a la Policía de Madrid, que se presentó con un camión de bomberos para retirar la bandera, algo que no lograron debido a la oposición del dueño.

Desde entonces, la Policía ha vuelto por allí hasta en cinco ocasiones en menos de 24 horas -siempre motivados por las llamadas de los vecinos-, para comprobar supuestas irregularidades denunciadas por los cohabitantes del edificio que nunca han existido.

El dueño ha sido apercibido con una propuesta de sanción pero sigue empeñado en no retirar la bandera. Cree que el tema se basa en simple homofobia, opinión compartida por Arcópoli, asociación que le acompaña y que dialoga con la Policía Municipal.

Cada caso es diferente

Madridiario se ha puesto en contacto con la Policía Municipal para comprobar en qué casos se puede poner o no símbolos en la fachada de los edificios madrileños y fuentes del cuerpo han confirmado que cada construcción "es un mundo". "Hay unas normas básicas fijadas por el ordenamiento del Ayuntamiento pero luego hay edificios protegidos, en los que no se puede llevar a cabo ninguna modificación, y otros que no lo están, en los que no habría problema en colocar ciertos símbolos", explican.

Respecto a las visitas al bar, aseguran que ellos acuden "siempre que se les llama" para ver qué solución pueden poner al conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Homofobia en Chueca? El dueño de un bar denuncia acoso por poner la bandera LGTBi

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    5441 | Robespierre - 25/06/2017 @ 23:36:01 (GMT+1)
    Ana Sánchez, más que leciones de moralidad, lo que estás necesitando son lecciones de educación para la ciudadanía. Y de respeto.
    5431 | Manu H - 25/06/2017 @ 13:11:53 (GMT+1)
    Sí, Ana, todo es por los metros. En la foto se aprecia lo molesta que es la bandera. Es que no se puede ni caminar por la calle. De hecho, lo que le dijo el administrador fue "esto crea malestar en los vecinos... pero no por gay, sino porque son muchos metros". Y en las ordenanzas vine claramente que no se pueden poner banderitas de más de 29 metros. Y todas las denuncias falsas son por los metros de la bandera. Claro que sí. Que la realidad no te estropee unos bonitos prejuicios.
    5429 | Ana Sánchez - 25/06/2017 @ 12:03:10 (GMT+1)
    Ahhhh, ¿la bandera del Real Madrid que pusieron...era también de 30 metros? Me da a mí la sensación que va a ser que no. Aquí el problema es que no todo vale para sacar dinero por mucho que algún prejuicioso venga a dar lecciones de moralidad a los demás.
    5414 | Manu H - 24/06/2017 @ 04:04:36 (GMT+1)
    Marcos ¿dónde lees esas cosas? ¿dónde pone que que eso contradice las ordenanzas? No, en serio ¿tengo que mirar fijamente la noticia y sale en 3D? De hecho, he buscando en unos cuantos periódicos más y lo único que he encontrado es que en uno dicen le habían multado porque va contra la Ordenanza de Publicidad Exterior, algo que parece bastante absurdo porque eso no es publicidad. Pero cosas más raras pasan.
    Eso sí, noto que "lees" muchas cosas que no están en la noticia, pero las que están (como que la bandera causaba malestar a los vecinos o las denuncias falsas) te las saltas. Debe estar bien eso de leer lo que te parece y crearte tu propia noticia. Así no hay homofobia en el mundo y los unicornios vuelan por el cielo.
    De todas formas, agradezco que me informes que también es ilegal colgar banderas de equipos de fútbol, banderas de España y supongo que los carteles de "Cristo te ama" tampoco valdrán. Me voy a dedicar a denunciar cada uno que me encuentre. A ver qué pasa.
    5412 | Robespierre - 23/06/2017 @ 21:54:32 (GMT+1)
    Ana Sánchez, la homofobia no es por parte de la policía, que está obligada a acudir y pedir la retirada de la bandera, sino de los vecinos que denuncian al bar por poner precisamente esa bandera, lo que no hicieron cuando pusieron la del Real Madrid, por ejemplo. La bandera, que solo va a estar ahí puesta durante cuatro días, no les molesta para nada, es lo que representa esa bandera. Si no lo ves, tienes un problema.
    5411 | Marcos - 23/06/2017 @ 20:14:16 (GMT+1)
    Manu H, me parece que no has leído la noticia. La bandera es ilegal porque no cuenta con los permisos municipales. Ha ido la policía municipal a retirarla y como el dueño no les ha dejado por las buenas, le han puesto una sanción administrativa.
    Si sigue sin quitarla le llegarán más sanciones (hasta 10, si recuerdo bien), y si finalmente no lo hace, será el juzgado quien ordene quitarla. Es el mismo procedimiento que cuando se detectan sanciones urbanísticas.
    Solo estamos hablando de cumplir las ordenanzas municipales. Es muy fácil no cumplir la ley, y cuando va a la policía para hacerla cumplir, tachar de homofobia su comportamiento.
    Ojo y, evidentemente, y por si no ha quedado claro, también sería ilegal poner una bandera del Real Madrid o la misma bandera de España. Solo se pueden poner en los ventanales propiedad del bar, siempre por dentro de los elementos de cierre metálicos.
    5410 | Manu H - 23/06/2017 @ 16:53:35 (GMT+1)
    Sí, Marcos, si viene la policía y les dices que no te quiten algo ilegal ellos se despiden sin más ¿no? Claro, eso pasa mucho ¿De verdad crees que si esa bandera fuera ilegal iba a valer algo lo que opinase el dueño del bar? ¿estando en el exterior del edificio? No, habrían extendido la escalera de los bomberos, habrían cogido la bandera y, a lo mejor, habrían encerrado al dueño por desobediencia a la autoridad porque, como tú has dicho, tratar de impedir que la policía cumpla con su trabajo es un delito. Así que si no ha pasado nada de eso, por algo será.
    5409 | Manu H - 23/06/2017 @ 15:23:51 (GMT+1)
    Ana ¿y tú qué has leído en la noticia? Tenemos un bar en Chueca que pone una bandera al que le piden que la quite porque causa malestar a los vecinos y como no lo hace, llaman a la policía por irregularidades que no existen ¿Eso no es homofobia? Es preocupación vecinal ¿no? Claro y las vacas vuelan. La policía ni siquiera aclara si ese edificio tiene algún tipo de protección, solo dice que "hay algunos". En mi pueblo eso se llama excusa barata para justificar que atosiguen al bar y no hayan denunciado a los vecinos por denuncias falsa. Porque te aseguro que si la bandera no pudiera estar ahí según las ordenanzas, hace mucho que la habrían quitado. Pero bueno, allá tú y tus prejuicios.
    5408 | Toñi - 23/06/2017 @ 11:28:50 (GMT+1)
    Manda huevos que la bandera del Real Madrid no les moleste y esta sí. O todas o ninguna.
    5407 | Marcos - 23/06/2017 @ 10:44:02 (GMT+1)
    Lo que es inaceptable es que se presente la policía municipal con los técnicos municipales para retirar la bandera y no puedan hacerlo, impedir el acceso a la policía a hacer su trabajo es un delito.
    En este caso, se va claramente en la foto, se puede colocar la bandera en los ventanales del propio bar, pero es ilegal hacerlo en la fachada, la parte gris, de granito, que es de la comunidad de vecinos, y solo se puede hacer previa aprobación en junta y con la autorización previa del ayuntamiento.
    5404 | Manu - 23/06/2017 @ 06:33:52 (GMT+1)
    Seguro que si este bar llama a la Policia para quejarse de presencia de lateros, no moverán ni un dedo. Más de 6 veces han venido es surrealista....
    5402 | Ana Sánchez - 23/06/2017 @ 00:33:40 (GMT+1)
    Este es el "orgullo". Empresarios de la hostelería hacen lo que les sale de las narices en las fachadas de los edificios y si viene la policía "es que hay homofobia".
    Lee al menos las noticias que tanto te "escandalizan".
    5401 | Ana Sánchez - 23/06/2017 @ 00:30:08 (GMT+1)
    A base de talonario.
    5397 | Manu H - 22/06/2017 @ 20:14:35 (GMT+1)
    He aquí otra razón para que celebrar el Orgullo siga siendo una necesidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.